Valid XHTML 1.0 Transitional
infart

El infarto es la primera causa de muerte en las llamadas sociedades evolucionadas. En realidad no muy evolucionadas si se tienen en cuenta estos datos que seguramente se reducirían con una mejor cultura de la prevención y la atención médica.

Los factores de riesgo

"Cigarrillo, diabetes, hipertensión, vida sedentaria, colesterol alto, errores alimentarios", dice el cardiólogo Daniele Bracchetti, docente libre de Clínica Médica en la universidad de Bolonia.

Los síntomas

"Dolor en el centro del tórax, irradiado a la parte izquierda del cuello y el brazo izquierdo. En casos bastante frecuentes el dolor se ubica más abajo y se atribuye al estómago."

La atención correcta

"No sirve llamar al médico. Hay que llamar de inmediato al 911 para que envíen una ambulancia medicalizada. Las primeras horas son decisivas para la vida del paciente debido al riesgo de paro cardíaco por fibrilación ventricular, que se puede tratar con el desfibrilador."

La recuperación óptima

"En unidad coronaria, donde se tratan las arritmias y se lleva a cabo la llamada terapia de reperfusión eliminando el coágulo responsable del infarto con los medicamentos fibrinolíticos o con angioplastía (el balón). Si se interviene dentro de las primeras horas se reduce la extensión del infarto y las consecuencias a largo plazo.".

Fuente: Proyecto-salud.com.ar