COMPOSICIÓN CORPORAL

La disminución de la condición física con el envejecimiento se puede evitar en parte, y los cambios asociados al paso de los años en la fuerza y la masa muscular están muy relacionados con la disminución de la cantidad e intensidad de la actividad física que se produce con el envejecimiento.

- Composición corporal
El cuerpo humano está compuesto de agua, musculo, grasa y hueso. Veremos, desde aqui, lo que ocurre en el músculo, la grasa y el hueso de las personas a partir de 50 años cuando no hacen ejercicio físico regularmente.

Entre los 30 y 50 años se produce una disminución, tanto del número de fibras musculares como del grosor y de la masa del músculo, ligera aunque significativa (cercana a un 10%). Sin embargo, a partir de los 50 años la disminución en la masa muscular es mucho más pronunciada y se acompaña de un aumento de la grasa intramuscular. A los 80 años de edad, un hombre sedentario puede haber perdido entre un 30% y un 40% de la masa muscular que tenía a los 30 años.

La consecuencia más importante es que la pérdida de masa muscular se acompaña de una disminución de la fuerza muscular. La pérdida de masa muscular también puede explicar hasta un 30% de la disminución del fondo fisico (resistencia aeróbica) en personas de edad avanzada. Esta pérdida de fuerza está relacionada con una reducción de la movilidad y de la capacidad para realizar tareas de la vida cotidiana, con el incremento del riesgo de sufrir caídas.

La pérdida de fibras musculares y del grosor del musculo se debe a que algunas fibras musculares pierden su estimulo nerviosoinervación y disminuyen su tamaño. Esta disminución en el tamaño, llamada también atrofia muscular, hace que el grosor del músculo disminuya.

La disminución de la condición física con el envejecimiento se puede evitar en parte, y los cambios asociados al paso de los años en la fuerza y la masa muscular están muy relacionados con la disminución de la cantidad e intensidad de la actividad física que se produce con el envejecimiento.

Esta comprobado que el entrenamiento intenso de fuerza, en personas de edad, se acompaña de un aumento significativo del grosor del músculo y previene, en parte, la reducción del tamaño del músculo que se observa con la edad. Por eso, una gran parte de la disminución del tamaño del músculo que, se observa a partir de los 50 años, se puede evitar haciendo ejercicio físico regularmente.

Esta comprobado que el porcentaje medio de grasa corporal, que a los 35 alcanza valores del 25% (mujeres) y del 17% (hombres) llega al 29% (mujeres) y al 23% (hombres) a los 55 años. Estos porcentajes continúan aumentando, al mismo tiempo que las personas envejecen.

La consecuencia más importante es que ese aumento de la grasa corporal esta muy relacionado con el aumento del riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes, la hipertensión o la artereoesclerosis.

La mayor parte de los estudios realizados indican que al cabo de varias semanas de entrenamiento se observa una disminución significativa de la cantidad de grasa del cuerpo, este efecto es mayor cuando se combina el ejercicio físico regular con una dieta. Por lo tanto, una gran parte del aumento de la grasa del cuerpo que se observa a partir de los 50 años de edad en hombres y mujeres, se puede evitar haciendo ejercicio físico de modo frecuente.

La masa ósea disminuye con la edad ... >>>

cyberpre.com
© 2.008 cyberpre.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

La Economia Familiar para Jovenes Mayores50, Prejubilados y Jubilados en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao

Valid XHTML 1.0 Transitional