BAJAN TODAS LAS BOLSAS DE EUROPA LASTRADAS POR LA CRISIS DE DEUDA Y ESTADOS UNIDOS

[ElConfidencial.com - Elena Sanz/Lucía Piñón 01/08/2011]

El Ibex despide su peor día del año (-3,24%) por temor a otra posible recesión
El Ibex 35 despide la jornada del lunes en el que es su peor día del año y la peor sesión desde el 29 de Junio de 2010, cuando anotó una caída del 5%. Así, el selectivo español se ha desplomado al cierre un 3,24% retrocediendo hasta los 9.318 puntos. El temor a otra posible recesión mundial cuando todavía no hemos salido de la primera y la crisis de deuda han hecho mella en los principales índices europeos.
El culpable del batacazo bursátil lo encontramos al otro lado del Atlántico, donde el mal dato del ISM manufacturero de EEUU retrocedió en julio hasta niveles de 50,9 desde los 55,3 de junio, lo que indica que el sector industrial de la primera economía del mundo no atraviesa por sus mejores momentos. Así las cosas, poco ha durado el optimismo tras el acuerdo alcanzado en Estados Unidos entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda que evitará la suspensión de pagos del país. Hora y media después de abrir Wall Street, la principal bolsa del mundo se venía abajo, arrastrando al Ibex y al resto de Europa.
La crisis de deuda europea también ha planeado sobre los mercados del Viejo Continente. La prima de riesgo española se ha disparado hasta los 370 puntos, registrando nuevamente máximos históricos. Cada vez se acerca más a la barrera psicológica de los 400 puntos básicos, referencia que toman algunos analistas para determinar cuándo se debería intervenir un país. A todo ello hay que sumar las caídas que se ha anotado el sector financiero y en especial Santander, (-3,45%) y BBVA (-4,75%), que han arrastrado al índice español.
En el resto de Europa, las principales bolsas se han sumado a las caídas del Ibex. El Dax alemán se ha dejado al cierre un 2,3% y el Cac 40 francés ha perdido un 1,8%, mientras que el FTSE 100 se ha anotado un retroceso del 0,7%.

Los bancos, protagonistas de las principales caídas
En cuanto a los valores, los bancos han protagonizado las mayores pérdidas. A las caídas de Santander y BBVA se suman las de Banco Popular, que sufrió un retroceso del 5%.
Las constructoras tampoco han salido muy bien paradas. Ferrovial ha centrado toda la atención, después de que las agencias Fitch y Standard & Poor emitieran hoy por primera vez su calificación de la deuda a largo plazo, otorgándole una nota BBB- con perspectiva estable, según comunicó hoy el grupo de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al cierre, el grupo se ha dejado un -4,51%.

España se asoma al punto de no retorno: la prima de riesgo se dispara por encima de los 370 puntos

[ElConfidencial.com - Carlos Sánchez 12/07/2011 ]

El Tesoro paga el doble que Alemania
El punto de no retorno está más cerca para la economía española. ¿A qué distancia? Nadie lo sabe, pero lo que está fuera de toda duda es que se han cumplido los peores pronósticos que situaban en julio un nuevo episodio de la crisis financiera. Hasta el punto de que en Londres, ayer, según una fuente solvente, ya no había contrapartidas para adquirir deuda pública española. O dicho en otros términos, la aversión al riesgo se ha disparado y nadie quiere comprar títulos del Reino de España en los mercados secundarios, lo que ha empujado al alza las rentabilidades. Hoy España paga el doble que Alemania por colocar una obligación a diez años.
Lo peor es que la tormenta amenaza con quedarse. El diferencial con Alemania se ha disparado este martes hasta los 370 puntos básicos aunque posteriormente se ha relajado; la Bolsa cae a plomo arrastrada por los bancos y el contexto macroeconómico se deteriora de forma relevante. Tanto los recientes datos de empleo en EEUU como la inflación china (el mayor nivel en tres años) sugieren un enfriamiento económico mundial. Y todo ello en un contexto político muy complicado. Zapatero y Berlusconi están de retirada y sus partidos en caída libre. El tópico diría que estamos ante la tormenta perfecta.
Pero lo que realmente preocupa ahora es la exposición de la banca europea a la crisis soberana. En particular en Italia, donde los grandes bancos cayeron ayer hasta un 7%. En España las cosas fueron algo mejor, pero aún así Santander y BBVA se dejaron entre un 3% y un 4% y hoy siguen por el mismo camino. Aunque para agujero el que tendrá que torear el Tesoro, que ha visto como el bono español a diez años se ha ido hasta el 6,09%. Mientras que el de más largo plazo, el de 30 años, cotiza ya por encima del 6,35% en el mercado secundario.
La consecuencia no puede ser otra que un deterioro adicional de los balances bancarios, que se hincharon a comprar deuda pública barata en los primeros años de la crisis (con dinero del BCE) y ahora ven como esos títulos se deprecian a ritmo de vértigo. Rentabilidad y precio dibujan trayectorias distintas. Cuando sube la rentabilidad baja el precio de los activos, y vicerversa. Y lo que sucede ahora, como sostiene el consejero delegado de un importante grupo financiero, es que “se está erosionando” de forma acelerada los recursos propios de la banca italiana ante la imparable subida del diferencial. Y el efecto contagio está ahí.
No es, desde luego, ninguna novedad. Es lo que sucedió en la crisis del Sistema Monetario Europeo en los primeros años 90, como sugiere el último informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Recuerda el banco de los bancos centrales que las pérdidas de valor de los títulos de deuda pública “afectan directamente a la solvencia crediticia de las entidades tenedoras y reducen el valor de las garantías que estas pueden utilizar para tomar prestado”. Y eso es, precisamente, lo que está penalizando el mercado. Las tripas de los bancos se han llenado de activos que cada vez valen menos. Y como recuerda el BIS no es un asunto baladí.

Problemas de solvencia
El BIS pone un ejemplo. Si una institución financiera cuenta con activos por valor de 100.000 millones de dólares y 5 000 millones de dólares de capital, tiene un coeficiente de apalancamiento de 20, de forma que una caída del valor de sus activos del 1% conllevaría una caída del 20% en el valor de su capital. Ya no es, por lo tanto, un problema de liquidez, sino de solvencia, la palabra mágica’ del sistema financiero.
En este sentido, el hecho de que el próximo viernes a partir de las seis de la tarde se vayan a conocer los resultados de las pruebas de esfuerzo (stress test) a 91 bancos europeos no ha hecho más que alimentar la tormenta. Se da por seguro que algunas entidades no pasarán el examen, y eso explica en parte el aumento de la aversión al riesgo. En particular, la banca alemana, con problemas de capitalización en algunas entidades de ahorro ligadas a los länder.
Esto es precisamente lo que parece estar sucediendo en Grecia, cuyos bancos han tenido crecientes problemas para obtener financiación como consecuencia del temor de los inversores a una reestructuración de la deuda pública del país. Aunque sea parcial, como ya se da por hecho. Y hay que tener en cuenta que el déficit fiscal y externo griego es aproximadamente tres veces más grande, y el nivel de deuda acumulada es más del doble del que tenía Argentina antes del default.
En el caso italiano, la ventaja es que la mayior parte de la descomunal pública (el 129% del PIB) está en manos de residentes, lo que facilita su financiación. Mientras que un país como España, con todavía amplio déficit de balanza de pagos, necesita importar capitales para financiar su desequilibrio fiscal. Y por eso, el hecho de que el mercado de Londres esté prácticamente cerrado para el Tesoro Público es una muy mala noticia. Como sostiene el BIS, los países con menor deuda privada tendrán más capacidad para devolver su deuda pública y, cuando ésta esté en manos de residentes, puede existir mayor disposición a efectuar su devolución.
No es, desde luego, el caso de España, donde la tercera parte del endeudamiento público está en manos de bancos y cajas, y si estas sufren en sus balances por la depreciación de sus activos, la única salida es que el Estado ponga más dinero, toda vez que los niveles de deuda privada son también muy elevados.
Eso es lo que temen los mercados. Que nuevos problemas de solvencia obliguen a aumentar los ya de elevadísimos niveles de deuda. Y hay que tener en cuenta que ya este año sólo el Estado –sin contar las administraciones territoriales- ha presupuestado gastar 27.420 millones en el servicio de la deuda. Esto supone que por cada punto que suban los tipos de interés tendrá que desembolsar 274 millones adicionales. Y el diferencial se ha ido ya claramente por encima de los 330 puntos básicos. Lo nunca visto desde que España ingresó en el euro.

Industria vetó a Carlos Ocaña para la presidencia de la Comisión de Energía

[eleconomista.es - Rubén Esteller/ Lorena López - 9/06/2011 ]

Salgado defendió el nombramiento, pero Sebastián quiere pactar con el PP
El puesto de presidente de la Comisión Nacional de Energía se ha convertido en uno de los más cotizados de los últimos tiempos. Hasta el punto de que ha provocado un enfrentamiento entre la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por la elección del sucesor de Maite Costa.
La candidatura de Carlos Ocaña, secretario de estado de Hacienda, ha quedado ya definitivamente descartada. La férrea oposición que ha mostrado el titular de Industria ante la opción de Salgado se ha cerrado con el fichaje de éste por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Sebastián está dispuesto a negociar con el Partido Popular la presidencia de la CNE. Su intención es evitar que los nombramientos sean desacreditados por parte del PP y lograr un consenso similar al que se alcanzó cuando se eligió a Alberto Oliart como presidente de RTVE. Para ello, Industria renunció al nombramiento del exsecretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y comenzó a proponer a Tomás Gómez.

Posibles candidatos
Entre los nombres que se han barajado para las nuevas incorporaciones aparecen los de Julio Barceló, ex miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y Marina Serrano, secretaria del consejo de la propia CNE.
En las quinielas habituales durante estos días han aparecido tambien nombres de antiguos miembros del Gobierno como David Vegara, que parece descartado, o exconsejeros de la CNE como Alberto Carbajo. También ha sonado con fuerza el de expertos del sector como Miguel Ángel Lasheras y Alberto Lafuente. Uno de los nombramientos que se da por seguro, a propuesta de CiU, es el abogado Julio Molinario, quien fue director de la asesoría jurídica de Fecsa.
La teoría del ministerio de Industria, no obstante, es intentar consensuar un nombre con el Partido Popular de modo que el funcionamiento de la institución no quede desautorizado antes de comenzar a trabajar.
Sebastián quiere que tres miembros sean propuestos por el PSOE, dos por el Partido Popular y los otros para CiU y el PNV. Cabe destacar que en mayo se aprobó en el Congreso el nombramiento de Tomás Gómez, a propuesta del PSOE, y de Idoia Zenarruzabeitia, a propuesta del PNV, con 20 votos a favor y 16 en contra.
Con la entrada de estos dos miembros se ejecutó la salida de los miembros nombrados por el Partido Popular cuyo mandato expiró hace dos años y que son Fernando Martín, Carmen Fernández Rozado y José Sierra.

Sin 'jefe'
La Ley de Economía Sostenible ha reducido a siete el numero de consejeros. El problema que se produce ahora es que el pasado lunes expiró el mandato de la presidenta de la CNE, Maite Costa, así como de los consejeros Jorge Fabra, Luis Albentosa, Jaime González y Sebastián Ruscalleda.
Con esta situación, parece insostenible la renovacion. Además han surgido voces autorizadas que se quejan tambien la politización que se puede imponer a los nombramientos en Competencia, que tienen que producirse en septiembre.

¡Sorpresa! Estadística descubre que el gasto público continúa creciendo

[El Confidencial - @Carlos Sánchez.- 19/05/2011 ]

La Contabilidad Nacional del primer trimestre del año contiene novedades. Se sabía que la economía había crecido un 0,3% sobre el trimestre anterior -y un 0,8% en términos anuales-, pero la sorpresa ha venido de la mano del gasto público.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) no sólo no se ha reducido, sino que, entre enero y marzo, continuó creciendo. En concreto, un 1,4% en términos intertrimestrales. Respecto de hace un año, el aumento es del 1,1%. Y un 3% en euros corrientes (con inflación).
Los datos del INE se refieren al conjunto de las administraciones públicas (Gobierno central y administraciones territoriales), pero en todo caso contrastan con los que ofrece la Intervención General, que sólo para el Estado ha estimado que los empleos no financieros (gastos) se redujeron en el primer trimestre del año un 14,1% respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, el Estado gastó 34.745 millones frente a 40.469 millones hace un año.
Todavía no hay datos sobre el volumen de gasto público total de ayuntamientos y comunidades autónomas durante el primer trimestre, pero por coherencia con la Contabilidad Nacional, todo indica que ha crecido de forma relevante.
Lo sorprendente de las cifras del INE es que el aumento del gasto en consumo público de las administraciones rompe cuatro trimestres consecutivos con tasas negativas. Algo que explica que en 2010 el retroceso fuera del 0,7%. Ahora, por el contrario, esta rúbrica de la Contabilidad Nacional avanza un 1,1% pese a que el Gobierno continúa formalmente con su plan de consolidación fiscal, que, paradójicamente, en 2011 afecta con mayor intensidad a las comunidades autónomas.

Uno de cuatro euros, gasto público
Hay que tener en cuenta que el peso del consumo público es muy relevante. En el primer trimestre alcanzó los 55.709 millones de euros. Esto significa la cuarta parte del producto interior bruto, lo que parcialmente puede explicar que el gasto en consumo final haya avanzado un 0,4% en términos trimestrales, por encima de muchas previsiones. Dicho en otros términos, el gasto público ha vuelto a tirar de la actividad económica lo cual no parece muy coherente con los planes de reducción del déficit público asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiero.
El crecimiento del consumo público en términos de la Contabilidad Nacional contrasta claramente con el 0,0% que avanzó el consumo de los hogares, lo que significa que el ajuste (vía remuneraciones y empleo) continúa cebándose en las familias en lugar del sector público. El crecimiento del gasto estatal no tiene que ver con la reactivación de los llamados estabilizadores automáticos (desempleo), toda vez que la tasa de cobertura está cayendo en coherencia con el hecho de que muchos parados han agotado sus prestaciones de carácter económico. No es achacable, por lo tanto, al aumento del gasto social.
Los datos del INE reflejan, de hecho, un frenazo en el consumo de los hogares, que ha pasado de crecer tres décimas en el cuatro trimestre de 2010 (en términos intertrimestrales) a un crecimiento nulo. Básicamente debido a que la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar el consumo, se reduce ligeramente en este trimestre (–0,2%).

El paro de la zona euro baja al 9,9% y el de España sube al 20,5%

[EFE / elEconomista.es - 01/04/2011 ]
El desempleo descendió una décima en febrero en los países del euro, hasta el 9,9%, mientras que en España aumentó en la misma medida y volvió a alcanzar el 20,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
El dato de paro de los países que comparten la moneda única está en línea con las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo también retrocedió una décima con respecto a enero, hasta el 9,5 %, indican los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.
El desempleo no bajaba del 10% en la zona del euro desde octubre de 2009, mientras que en los Veintisiete este indicador se mantuvo estable en el 9,6 % desde septiembre del mismo año

15 millones de desempleados
El pasado febrero había en la UE unos 23,05 millones de desempleados, de los cuales 15,74 millones en la zona del euro, lo que supone una bajada con respecto a enero de 99.000 personas en el conjunto de la Unión y de 77.000 personas en los socios de la moneda única, según Eurostat.
España se mantuvo como Estado miembro con mayor tasa de desempleo (20,5%, una décima más que el pasado enero), y fue uno de los únicos cuatro países que registraron un aumento mensual, junto a Chipre (7,2%, tras el 7,0% de enero), Malta (6,5%, dos décimas más) y Austria (4,8%, frente al 4,5%).
Tras España, las mayores cifras de desempleo se observaron en Lituania (17,4%) y Letonia (17,3%), aunque los datos de estos países corresponden al cuarto trimestre de 2010. En el otro extremo se encuentran Holanda (4,3%) y Luxemburgo (4,5%).
En comparación con febrero de 2010, cuando la tasa fue del 10,0% en la zona del euro y del 9,6% en la UE, el desempleo disminuyó en trece estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en doce.
Las bajadas más importantes tuvieron lugar en Letonia (del 20,1 % al 17,3% entre les cuartos trimestres de 2009 y 2010), Estonia (del 16,1% al 14,3% entre los mismos períodos) y Suecia (del 8,8% al 7,6%).
Los mayores incrementos anuales se registraron en Grecia (del 10,2% al 14,1%, entre los cuartos trimestres de 2009 y 2010) y Bulgaria (del 9,4 % al 11,6%), mientras que en España se registró un crecimiento de 1,2 puntos desde el 19,3 %.

Descenso del paro masculino
El descenso interanual del desempleo se notó únicamente en el masculino, que en la zona del euro bajó 0,2 décimas (hasta el 9,7%) y en los Veintisiete disminuyó 0,3 décimas (hasta el 9,5%).
El femenino, sin embargo, aumentó 0,1 décima en los socios de la moneda única, hasta el 10,2%, y subió 0,2 décimas en toda la Unión, hasta el 9,6%.
Entre los menores de 25 años, el grupo de población más afectado por el desempleo, disminuyó 0,2 décimas con respecto al mes anterior en los países del euro, hasta el 19,4%, mientras que en la UE bajó una décima hasta el 20,4%.
En febrero del año anterior, el desempleo juvenil fue del 20,5% y el 20,9%, respectivamente.
Las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en Holanda (7,4%) y Alemania (7,9%), mientras que las más elevadas fueron las de España (43,5%) y Grecia (36,1% en el cuarto trimestre de 2010).

"Tarradellas amaba lo español; los políticos catalanistas ya no son así"

[intereconomia.com/la-gaceta - 22/02/2011 ]
Jesús Conte, periodista y autor de ‘Tarradellas, testigo de España’ desvela las claves políticas del ex presidente de la Generalitat. Se basa en documentos personales conservados en la Abadía de Poblet.

Autor de dieciséis libros, entre los que destacan, Los partidos políticos al desnudo y Cap a la Generalitat, Jesús Conte presenta ahora Tarradellas, testigo de España (Destino). Esta no-biografía acerca al lector al exilio y la Transición vistos a través de los archivos personales de un presidente de la Generalitat de Cataluña casi impensable en nuestros días.

-¿Disponer de cien mil cartas y dos mil notas facilita una investigación de esta magnitud o convierte la tarea en algo inabarcable?
-Tarradellas lo escribía todo y despreciaba el teléfono. Se fiaba de lo que quedaba escrito. Esto ha permitido que en la Abadía de Poblet haya dos millones de páginas –escritas y recibidas por Tarradellas y escritas sobre él– a través de las que he podido acercarme a su figura.

-¿Tarradellas mantuvo un pseudogobierno de la Generalitat en el exilio?
-Su presidencia en el exilio fue simbólica, de hecho, el sentir catalán no supo de él hasta pocos años antes de su regreso. Durante 23 años de exilio apenas diez mil personas en Cataluña podían saber de su vida en Francia. Así que más gobernar desde el exilio trató de gobernar después de él, algo que sin su tesón y su convencimiento no habría sido posible.

-¿Los actuales dirigentes catalanes tienen algo que ver con él?
-Yo diría que no. Él era un hombre de izquierdas y moderado, no era separatista, ni independentista y amaba lo español. Los catalanistas ya no son así, como no lo es la Esquerra Republicana –a la que él perteneció–, que no tiene nada que ver con la de los treinta, como tampoco tiene que ver la España de hoy con la de aquellos años. Pero siempre fue un defensor de la unidad. Después del 23-F, por ejemplo, le daba pavor la ruptura de España.

-¿Qué legado ha dejado a los catalanes?
-Fue un presidente de transición injustamente olvidado. Para los menores de 40 años, es como para mí Indalecio Prieto, una figura del pasado. Tarradellas es un estandarte de la legitimidad catalana, pero el que impregnó a Cataluña de la identidad que la ha convertido casi en un estado sin serlo es Jordi Pujol, que acabaría eclipsando su labor.

-¿Por qué gobernó sólo tres años?
-En la Transición, el grito unánime de los españoles era “Amnistía y Libertad”, pero los catalanes pedían, además, el Estatuto. Tarradellas no participó en él, no le dejaron, así que, aunque tampoco quiso estar mucho tiempo, no tuvo más remedio que irse.

-¿Cuál fue el principal acierto de Tarradellas?
-Su éxito fue su tenacidad en defender su persona y la institución de la Generalitat. Aunque no lo hizo solo, contó con la orfebrería política orquestada por gente como Adolfo Suárez, que creían que todos debían formar parte de la democracia, también un exiliado republicano como Tarradellas que aceptó la Monarquía si la Monarquía aceptaba la Generalitat. Eso y favorecer que la democracia tuviera un devenir pacífico en Cataluña, condenando siempre el terrorismo, hicieron de él un hombre de Estado. Uno de los grandes que ha habido en España.
B. Ester Casas. Madrid

El juez ordena identificar qué personas de Interior llamaron en el chivatazo a ETA

[ELMUNDO.es - Joaquín Manso | Agencias | Madrid - 01/02/2011 ]
TRIBUNALES: Amplía la investigación del 'caso Faisán'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado en un auto identificar a los usuarios de los teléfonos del Ministerio del Interior que hablaron con los implicados en el chivatazo policial con el que se alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.
Los tres teléfonos pertenecen a la Subsecretaría de Interior y desde ellos se intercambiaron llamadas con el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y el jefe superior de la Policía en el País Vasco, imputados en el denominado 'caso Faisán'.
El juez también ha pedido que se amplíe la investigación sobre el tráfico de llamadas de esos teléfonos antes de decidir si cita a declarar o no a sus titulares. Ese tráfico de llamadas se produjo durante el periodo comprendido entre el 4 de mayo de 2006, el día del chivatazo, hasta septiembre de ese año.
La identificación de estos usuarios era una de las peticiones formuladas por la acusación popular en esta causa, Dignidad y Justicia, a la que finalmente no se opuso el fiscal, Carlos Bautista, después de que el juez Ruz decidiera el pasado 24 de enero no archivar la causa.

Informe ampliatorio
En su nuevo auto, el juez considera "preciso aclarar la real significancia de estas llamadas", por lo que pide al equipo conjunto de investigación, dirigido por Carlos G., un "informe ampliatorio" sobre el tráfico de llamadas que se produjo en torno al bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa).
También les pide que pongan en relación las llamadas realizadas con estos teléfonos con sus anteriores conclusiones y "precisen los motivos por los que fue descartada su inclusión en los anteriores informes de análisis como teléfonos de relevancia para la determinación de la autoría de los hechos investigados".
Según defendía Dignidad y Justicia, el tráfico de llamadas, que no fue reflejado en el informe que realizó el equipo conjunto de investigación dirigido por Carlos G., pone de relieve que García Hidalgo estuvo en contacto con un número fijo y otro móvil de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, mientras que el jefe superior de Policía del País Vasco contactó con otro teléfono celular de este departamento. Todos ellos, según la asociación, eran números "de seguridad".

Cita como testigo a un comisario
Ruz también ordena la citación judicial en calidad de testigo del comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), que elaboró un informe en el que defendía que durante el 3 de mayo de 2006, el día anterior al chivatazo, Carlos G. "fue reticente en diversos momentos a la realización" de las detenciones contra el aparato de extorsión "argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos, dado el momento de tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre".

El año de las quiebras soberanas

[LibertadDigital.com - Juan Ramón Rallo - Lunes 27/12/2010 ]
LibertadDigital Suplementos - Fin de Año

Si 2009 fue el año en que los gobiernos trataron de sustituir con el endeudamiento público una demanda privada de crédito que se había esfumado tras la caída de Lehman Brothers, en 2010 se ha venido abajo el crédito –la credibilidad– de numerosos Estados imprudentes.

Éste ha sido el año en que, con 40 meses de retraso y a regañadientes, los políticos se han visto forzados a renegar de unos cuantos dogmas intervencionistas y han acometido algunas de las reformas imprescindibles que deberían haber acometido hace ya mucho tiempo. En definitiva, si 2009 fue el año de los sueños húmedos de los socialistas de todos los partidos, 2010 ha sido el de los sueños rotos.
No tendríamos por qué extrañarnos. A menos que –como Keynes en su Teoría general o Hesíodo en Los trabajos y los días– creamos en una economía de la superabundancia en la que los pozos jamás se sequen, a la bancarrota privada habría de seguirle, por necesidad, la bancarrota pública. Durante un tiempo el Estado puede asumir los despropósitos que el privilegiado sistema bancario indujo a cometer a las familias y a las empresas. Así, si los promotores inmobiliarios se quedaban sin vender sus incontables viviendas, el Estado podía echarles una mano adquiriéndoles las susodichas o encargándoles nuevos proyectos de obra pública; si algunos trabajadores se quedaban en el paro, el Estado podía recolocarlos al amparo de inútiles planes E o simplemente mantenerlos vía subsidios de paro; si los bancos quebraban por la acumulación de impagos, el Estado sólo tenía que recapitalizarlos... y comerse con patatas todas sus pérdidas.
Pero, claro, todo tiene su límite, como pudimos ver en la primera mitad del año en Grecia, país que sucumbió por pretender financiar con deuda un Estado demasiado grande, y luego en Irlanda, el tigre celta, que trató de rescatar su infladísimo sistema bancario –diez veces más grande que el propio PIB irlandés–. Ambas bancarrotas repercutieron en países como Portugal, Italia o España, que se vieron impelidos a adoptar reformas antisocialistas para así poder recuperar algo de credibilidad.
De este modo, por primera vez en más de una década volvieron a desfilar por Europa los planes de austeridad dirigidos a contener el gasto público, así como las liberalizaciones destinadas a aflojar la camisa de fuerza que ahogan mercados como el laboral. Pero, debido a que se acometieron con desgana y falta de convicción, tales reformas no bastaron para contrarrestar los efectos de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. En España incluso tuvieron un carácter zigzagueante: tan pronto como los inversores volvían a recuperar algo de su confianza en nuestro país, Zapatero volvía a chutarse con gasto público y a descafeinar cualquier conato de liberalización. El sentido de las reformas era el correcto, pero su ritmo era muy lento... ¡y a veces hasta se varió el rumbo, con la vana esperanza de que la Providencia cerrase el abismo que se abría ante nuestros ojos!
Aún así, el mensaje de fondo ha estado meridianamente claro para todo aquel que quisiera escucharlo: el recetario keynesiano con el que se pretendía ingenua o maliciosamente estimular la economía –el mismo que, según nos mintieron, permitió a Roosevelt hacer resugir de entre las cenizas a la economía norteamericana de entreguerras– ha fracasado de manera estrepitosa. El consenso académico sobre la superioridad de las políticas de estímulo de la demanda se estrelló contra el muro de su absoluta inutilidad. Si en 2009 todos éramos keynesianos, en 2010 seguimos siéndolo... pero sólo de boquilla, pues sólo el sentido del ridículo y el fanatismo ideológico nos han impedido enterrar con luces y taquígrafos el cadáver putrefacto de Lord Keynes.
Únicamente la Administración Obama pudo permitirse el suntuoso lujo de seguir aferrada al dogma keynesiano. No porque el plan de estímulo que aprobó en 2009 contribuyera en algo a la recuperación económica, sino porque el presidente norteamericano, a diferencia de otros sectarios doctrinarios de izquierdas como Zapatero, sí ha podido manipular a su antojo una moneda propia, para lo que ha contado con el gentil y temerario apoyo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Si en España siguiéramos con la peseta, la decisión que hubiese adoptado Zapatero para afrontar la crisis habría sido la de devaluarla tanto como fuera necesario para poder sufragar sus dispendios a costa de la riqueza de los ahorradores, los empresarios y los trabajadores. Pero el euro, ese ariete de la unificación política europea, le ha impuesto –a él y a sus pares– un poquito de ese rigor fiscal y reformista que necesitábamos con urgencia desde 2007. Los habrá que lamenten el que no podamos inmolar nuestra moneda en el altar del endeudamiento nacional, pero devaluar no es ni será jamás lo mismo que llevar a cabo una reconversión genuina, que pasa por la reconstrucción de las ventajas competitivas, la recolocación de los factores productivos y el ajuste de todos los precios relativos. De hecho, no hay la menor evidencia de que las devaluaciones hayan contribuido a la recuperación económica durante esta crisis.
Ahora bien, el precio que hemos pagado por contar con una moneda única que ha amparado a socios indisciplinados no ha sido precisamente bajo. La obsesión por que el Banco Central Europeo no pudiera discriminar entre la calidad de la deuda pública de los distintos socios –Grecia merecía el mismo trato que Alemania–, por que las amenazas de sanción contra los Estados más insolventes no llegaran a materializarse y por que nadie fuera expulsado de la zona euro o forzado a suspender pagos ha conducido a un tensamiento de la cuerda tal, que la principal garantía del euro –la fortaleza de la economía alemana y la sensatez del Bundesbank– ha estado y sigue estando a punto de dejar de serlo.
Pues si la quiebra ordenada y la expulsión de los incumplidores son instrumentos censurados por la corrección político-económica, entonces sólo queda internacionalizar la decisión suicida de rescatar a los sectores privados insolventes: como a Grecia y a Irlanda se les indigestaron el rescate y el estímulo de sus familias y empresas, a partir de mayo se llegó a la preclara conclusión de que Alemania tenía que provocarse una indigestión descomunal a base de engullir la deuda –pública y privada– de sus socios insolventes. Pero, claro, los alemanes acabaron dando un golpe en la mesa. El final del camino es conocido: las escaladas de endeudamiento –del sector privado al sector público y del sector público nacional al internacional– terminan socavando la solvencia de todo el sistema. Puede entenderse que Zapatero pretenda colgar el muerto a su buena amiga, la fracasada Merkel; menos comprensible sería que Merkel tragase con todo sin pedir nada a cambio, a excepción de las muy tímidas e insuficientes reformas a las que ya nos hemos referido.
Así las cosas, 2011 se presenta como un año lleno de incertidumbres. Por el lado de las incertidumbres negativas encontramos el futuro del euro, que corre el riesgo de implosionar o de servir de pretexto para la erección de un Megaestado europeo–que en nada contribuiría a la resolución de la crisis y sí, en mucho, a la asfixia de nuestras libertades–, si es que pretende absorber una cada vez más verosímil quiebra de España, así como la política del tocado pero no hundido presidente Obama, que, de la mano de Bernanke, puede seguir monetizando deuda y con ello retrasando la recuperación.
Y ahora lo positivo. Ya llevamos entre dos y tres años de crisis. Buena parte de los ajustes que requieren nuestras economías ya se ha ejecutado o está en proceso de ejecutarse –excepción hecha de España–: los estadounidenses están amortizando su deuda en términos netos, su mercado inmobiliario ya ha completado su proceso de ajuste de precios, las empresas de todo el planeta están incrementando su capitalización e invirtiendo en sectores clave como el de la energía o el de las materias primas, la demanda industrial de estas últimas se está incrementando tal y como refleja el persistente repunte de sus precios y, aunque sea temprano para decirlo, parece que el crecimiento sostenido está regresando a países o zonas como los propios EEUU, Alemania, Escandinavia, Latinoamérica y Asia.
En definitiva: hay motivos para la esperanza... pero también para la desesperanza. Ya se ha visto que nuestros gobiernos sólo empiezan a bajarse del burro dirigista cuando ven las orejas al lobo de la suspensión de pagos o de la destrucción completa de la propia divisa. El único lenguaje que entienden es el del palo de los mercados (¡bendita globalización!); mientras, no vacilan en apalear a las economías privadas. Si la pesada losa del intervencionismo no aplasta los brotes verdes que se empiezan a observar en varias partes del mundo, 2011 podría traernos buenas noticias; la anomalía no sería que empezáramos a recuperarnos, sino que siguiéramos estancados.
Esperemos, pues, que en 2011 los malditos especuladores se lo pongan tan difícil a nuestros gobernantes como se lo han puesto en este ejercicio que ya termina. Lo contrario sólo haría aún más devastador un inexorable gran colapso final.
Articulo Original

El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional

[elconfidencial.com - @Daniel Toledo - Domingo 05/12/2010 ]
El artículo 116 de la Constitución expone las diferencias de procedimiento a la hora de declarar los estados de alarma, excepción y sitio.

El debate jurídico está abierto. La decisión del Gobierno de militarizar a los controladores aéreos tras decretar el estado de alarma por primera vez en los 35 años de democracia podría ser inconstitucional, de acuerdo con la opinión de diferentes juristas. Y es que según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma. Una interpretación que daría árnica jurídica a los controladores aéreos.
Según explica a El Confidencial el abogado y secretario general técnico de Justicia con el Gobierno de la UCD, Jesús Santaella, hay interpretaciones en esa línea de constitucionalistas de prestigio como Pedro Cruz Villalón -ex presidente del Tribunal Constitucional y hoy en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo- o el catedrático Enrique Álvarez Conde. Una tesis que constataría que el Gobierno se ha extralimitado. "Cuesta ver a los Jueces militares territoriales empezar a procesar y a encarcelar por desobediencia o deserción a los controladores aéreos civiles que rechazen cumplir las órdenes militares en los quince días que puede durar el estado de alarma. Parece que el Gobierno ha sacrificado las razones de eficacia inmediata a las estrictamente jurídicas", añade.
El artículo 116 de la Constitución expone las diferencias de procedimiento a la hora de declarar los estados de alarma, excepción y sitio. En el primer caso, la potestad es del Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, "dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto". Sin su concurso, no pueden prorrogarse los 15 días de plazo máximo. Sin embargo, el estado de sitio -en situaciones de mayor gravedad- debe ser "declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno". Es la Cámara Baja la que "determinará su ámbito territorial, duración y condiciones".
Ante los problemas jurídicos que pudieran surgir, el Ejecutivo se ha dotado de una vía de escape para continuar los procedimientos fuera de la vía militar cuando concluya el estado de alarma. Según reza una disposición transitoria única al Real Decreto, "los procedimientos iniciados y no terminados durante la vigencia del estado de alarma continuarán su tramitación, una vez extinguido dicho Estado, con sujeción a la legislación laboral y administrativa". Un planteamiento que abriría también la puerta a una posible negociación con los controladores.
Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, el estado de alarma supone, a efectos prácticos, que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados", es decir, que "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar". En román paladino, los controladores quedan sometidos a la legislación penal y disciplinaria militar a aplicar por la propia jurisdicción militar. Este nuevo escenario implica que estos trabajadores civiles pasan a estar bajo las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, al que el presidente del Gobierno ha encomendado la función del control del espacio aéreo.

Una ley franquista
Otras fuentes jurídicas especializadas en la materia explican a este diario que la constitucionalidad del Real Decreto estaría en peligro por el hecho de que sea una autoridad militar la que haya quedado al mando del espacio aéreo. "Se puede movilizar a los empleados públicos y someterlos a la autoridad militar, eso es correcto. Sin embargo, la autoridad última siempre debe ser civil, bien sea el presidente del Gobierno o el de una comunidad autónoma si el problema se circunscribe a esa demarcación", explican. Caso distinto sería si se hubiera decretado el estado de sitio. Del mismo modo, cuestionan que la medida tenga su sustento en el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. "Se trata de una ley de la época franquista. Bien podía haberse hecho a partir de la 21/2003, de Seguridad Aérea", subrayan.
En todo caso, es la constitucionalidad lo que estaría en juego. No hay duda alguna sobre la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno. "Le ampara para ello el artículo 116.2 de la Constitución y el artículo 4.c) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, a la vista de la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y de la inexistencia de garantías que aseguren el mínimo funcionamiento de tales servicios", explica Santaella. "¿Es correcta esa decisión de militarizar a los controladores aéreos civiles? Desde luego parece oportuna en beneficio de todos los ciudadanos. Es además legal porque así se prevé en la legislación vigente. Otra cosa es que sea constitucional", remacha.
La disposición decretada ayer a la una por el Ejecutivo aumentaba la presión sobre los controladores, después de que el presidente ya firmará el viernes otro Real Decreto por el que militarizaba las torres de control. Entonces el Gobierno ya apuntó que los controladores podrían incurrir en un delito de sedición, castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecían la orden militar de volver a sus puestos de trabajo.

Zapatero torpedeará los planes de Merkel para financiar los rescates con capital privado

[elmundo.es - Pablo Pardo (Enviado Especial) - Viernes 12/11/2010 ]
CUMBRE DEL G-20 - Afirma que nadie en el G-20 le ha preguntado por la deuda de España

Seúl.- "No estamos de acuerdo y no será fácil que prospere". Así ha replicado el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la insistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, para que los inversores privados corran, a partir de 2013, con parte del coste de los eventuales planes de rescate a países de la eurozona con dificultades para hacer frente a sus compromisos de financiación.
Ayer mismo, Merkel había vuelto a repetir ese mensaje, al declarar en Seúl que puede que haya un conflicto entre los intereses del sector financiero y los intereses de los políticos. "No podemos estar explicando constantemente a nuestros votantes que los contribuyentes tienen que ser más responsables que ciertos riesgos que aquéllos que hacen un montón de dinero tomando esos riesgos", dijo la canciller.
Su idea de que el sector privado corra con parte de los ajustes es una de las razones de la actual crisis de la deuda de Irlanda, que ha colocado a ese país en una situación insostenible en el medio plazo.
Zapatero, en una rueda de prensa tras la 'cumbre' del G-20, también ha matizado que la situación en Irlanda —que se ha contagiado a Portugal y, en menor medida, a España e Italia— no se debe sólo a Merkel. Ni tampoco a los inversores privados, sino a los problemas económicos irlandeses. "Los mercados no son los que producen una situación, sino un país que tiene un déficit del 30% del PIB y una situación del sistema financiero grave", ha dicho.

Nadie pregunta por la deuda de España
Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a repetir la línea oficial de su equipo con motivo de la crisis de la deuda desatada en algunas economías de la UE. Una línea de defensa que se puede resumir fácilmente: España no es Irlanda ni Portugal.
"Una vez más diré que España tiene una posición sólida, más allá de lo que ha pasado en algún otro momento, en que, cuando ha existido una preocupación con respecto a Grecia o a algún otro país, nos veamos afectados en cuanto a los diferenciales [de deuda] o a la prima de riesgo soberana", ha dicho Zapatero.
El presidente ha declarado también que, en la cumbre del G-20 que concluyó esta mañana, hora española, en Seúl, no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española, porque nadie ha mostrado preocupación al respecto. "No me ha preguntado nadie sobre nuestra situación", ha manifestado el presidente a los medios de comunicación al término del encuentro.

Montilla anuncia que las elecciones autonómicas serán el 28 de noviembre

[elmundo.es - Víctor Mondelo - martes 07/09/2010 ]
La campaña electoral transcurrirá entre el 12 y el 26 de noviembre

Las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán el domingo 28 de noviembre. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha puesto fin al secretismo que matenía desde la vuelta del verano y se ha decantado por la fecha que se barajaba como más probable. Una fecha cargada de simbolismo, pues en ella se cumplirán cuatro años de la toma de posesión del ahora presidente de la Generalitat.
Montilla, que firmará el decreto de convocatoria el día 4 de octubre, ha cumplido su palabra al no apurar el plazo que marca la ley y que señalaba el 16 de diciembre como última fecha posible para celebrar los comicios, y al elegir el 28 de noviembre pese a la coincidencia con el partido de Liga entre Barça y Madrid en el Camp Nou. El 'president' ha repetido incesantemente que no lo considera un obstáculo que pueda minar la participación.
Sí se han evitado, como se se esperaba, las fechas más cercanas a la visita del Papa a Barcelona, que tendrá lugar el 7 de noviembre. Este día estaba descartado, pero el 14 y el 21 entraban en las quinielas. Finalmente, el hecho de que la visita del Pontífice coincidiera con la jornada electoral parece haber pesado demasiado. La campaña arranca el viernes 12
Así las cosas, la campaña electoral dará comienzo el viernes 12 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 26, cuando finalice para dar paso a la jornada de reflexión que precederá a los comicios que, según los sondeos hasta ahora publicados, podrían devolver el control del Govern a CiU.

'Decidiréis el camino de una generación'
Montilla ha destacado en su anuncio -que primero ha realizado en catalán y después en castellano por propia voluntad- el momento "extremadamente importante" que vive Cataluña y se ha apresurado a trasladar a los ciudadanos que piensen en "las consecuencias de su voto". "Decidiréis el camino que debe seguir Cataluña, no durante una legislatura, sino durante una generación".
No se ha olvidado el socialista de que la comunidad se encuentra en un momento de "tensiones con el resto de España", de la agitación que sucede a la "reciente" sentencia del Estatut ni del "descrédito de la política". Por ello, ha pedido a las fuerzas políticas "juego limpio y claridad en las propuestas" y un debate político "de alto nivel".

La gran huida empresarial española

[elconfidencial.com - José Antonio Zarzalejos - 04/09/2010]
INCERTIDUMBRE POLÍTICA, INSEGURIDAD JURÍDICA Y DESCONFIANZA EN EL SISTEMA

Las fauces de agosto se tragaron sin demasiado análisis el serio incidente entre el presidente del Gobierno y los máximos ejecutivos de las grandes constructoras españolas. Invitados a departir en La Moncloa por Zapatero después del recorte inversor anunciado por Fomento, la reunión se abortó por los empresarios, molestos por la filtración del encuentro, debida, según alguno de los citados, a la propia presidencia del Ejecutivo. Pero procediese de donde procediese la filtración, lo cierto es que los representantes del sector -desde Sacyr hasta FCC, pasando por Ferrovial, Acciona y ACS- dejaron plantado a Zapatero, que se tragó el sapo con la prosapia que le caracteriza.
El episodio ilustra la inquietud y pesimismo que invade al empresariado español que, después de valorar las variables que concurren en nuestro país, entiende la continuación de la internacionalización de sus grandes empresas no sólo como una estrategia, sino como una auténtica emergencia. La búsqueda de mercados alternativos al nacional no es una opción, es una obligación para la supervivencia. De ahí que, ante el recorte de inversiones por parte de Fomento -6.000 millones de euros-, las grandes constructoras y las gestoras de infraestructuras se hayan lanzado con renovado ímpetu a presentarse a concursos en países europeos y americanos, con lo que ello conlleva de negativo: la nula creación de empleo en España.
Las grandes empresas financieras y tecnológicas españolas -Santander o Telefónica- son enormes multinacionales con cuotas de negocio menguantes en nuestro país y creciente en mercados extranjeros. Incluso algunos de sus centros de mando -la dirección de compras o la de distribución, por ejemplo- comienzan ya a domiciliarse y operar fuera de España. La presentación de resultados de estas grandes compañías se ha convertido en un recordatorio permanente de que es el mercado español el que lastra sus resultados. Las advertencias de deslocalización de inversiones que los empresarios lanzan con regularidad parecen, sin embargo, caer en saco roto.
Los empresarios -siguiendo a los analistas internacionales- reclaman una reforma laboral que supere las deficiencias de la actual, subrayan la necesidad de modificar el sistema de pensiones, aconsejan no incrementar los impuestos directos y abordar seriamente los desequilibrios de la economía española, como la concentración de recursos en el mercado inmobiliario o la pérdida de competitividad, tal y como ha recordado esta misma semana Alfredo Sáez, vicepresidente y consejero delegado del Santander, que abundó en denunciar un mal bastante generalizado: demonizar al sector financiero y bancario sin considerar que la recuperación vendrá de la mano del sector privado. Como dijo Sáez, el sector financiero y bancario español “no somos los chicos malos”. Que el Gobierno y las administraciones autonómicas miren lo que han hecho con las Cajas de Ahorros. Por eso, la imposición de una tasa bancaria sería una medida torpe para la recuperación.

Decisiones erráticas
En el sector eléctrico está ocurriendo tres cuartos de lo mismo. Sin modelo normativo y con decisiones erráticas -a las que concurre el PP, como cuando se lanza a un presunto y ya volatilizado “pacto energético”-, nuestras compañías están logrando la parte de león de su facturación en mercados extranjeros y desarrollando al máximo las energías renovables en países emergentes o con mix energéticos ya definidos y solventes. El liderazgo internacional de Iberdrola y el de Gamesa, por ejemplo, encuentra en España, sin embargo, su talón de Aquiles.
Las eléctricas deben soportar un injusto déficit de tarifa -al parecer se va a titulizar en septiembre parte de la deuda que está ya por los 16.000 millones de euros- y las tecnológicas renovables -como Gamesa, productora de aerogeneradores- arrastran el pesadísimo lastre de la incertidumbre normativa y una concurrencia desordenada de competencias autonómicas y centrales. Así que la afirmación de su presidente, Jorge Calvet (“Nuestra marca es el mundo. Somos ciudadanos del mundo y tenemos que serlo”), no puede ser más lógica.
El sector de la automoción, ya sin ayudas ni estímulos, se ha hundido en agosto, registrando la cifra más baja de venta de vehículos desde 1989 y un 23,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Si esta tendencia se mantiene -el incremento del IVA y la falta de competitividad ofrecen una perspectiva muy sombría-, también este sector continuará con la deslocalización y engrosando con sus trabajadores las cifras del desempleo que en España duplica, con más del 20%, la media europea. Añadamos a este sector el de la distribución -véanse las cifras de El Corte Inglés correspondientes a 2009 conocidas el domingo pasado- y se concluirá que la retracción del consumo nos condena a una segunda vuelta recesiva.

El sistema no responde
Y mientras todo esto sucede la confianza se ha esfumado. Los Presupuestos que negocia el Gobierno con una precariedad de apoyos llamativa -depende de los seis votos del PNV- es incompatible con un panorama sólido para los ajustes necesarios. Las omisiones regulatorias en muchos sectores, y la ausencia de reformas en otros, no ofrecen agarraderas a proyectos de inversión, y la atomización y disfuncionalidad del sistema político español -en un equilibrio inestable y abusivo entre las instancias centrales y autonómicas que incluye la ruptura de la unidad de mercado- invitan a darse un paseo por el exterior con la mayor urgencia. Un guión nacional repleto de citas electorales a corto y medio plazo sugiere que la política que van a practicar los partidos desde este inicio de curso será de regate corto.
Y una cosa más e igualmente importante: la descapitalización bursátil de nuestras grandes empresas, en combinación con la norma amparada por el Gobierno que prohíbe desde 2011 la limitación de los derechos políticos, comienzan a favorecer los apetitos de corporaciones extranjeras de mayor dimensión que podrían lanzarse sobre nuestro mercado en una política de compras a precios más que razonables. La marca España, por otra parte, lo mismo que encarece la deuda del Estado, incrementa los costes crediticios de nuestras empresas, que deben pelear en los mercados financieros con la espada de Damocles que pende sobre nuestro país.
Todas estas razones explican la gran escapada -huida en realidad- de la empresa española bien hacia mercados emergentes, bien hacia economías de nuestro entorno que presentan ya crecimientos del PIB o diagnósticos más favorables que el español. Lo trágico, pues, es que la internacionalización -que es un elemento de positiva reputación en la gestión- se ha transformado en una emigración imprescindible. Esta larga marcha empresarial a mercados externos implica para España un auténtico drama porque, además de impactar en muchos aspectos, lo hace especialmente sobre nuestro problema más urgente: el desempleo, que ha vuelto a repuntar en agosto.
Que Rodríguez Zapatero proclame en este contexto en Japón que la economía española y la de aquel país es “de éxito” (McCoy puso los puntos sobre las íes aquí el pasado jueves) y que los sindicatos persistan en una huelga general el día 29 sólo puede percibirse como una grave pérdida del sentido de la realidad. Y una irresponsabilidad de carácter histórico.

El Gobierno presionó a Uralde para que no formara un partido por sus efectos electorales

[elconfidencial.com - @Daniel Forcada / Ana I. Gracia.- 06/08/2010]
EL PSOE, PREOCUPADO POR SU REPERCUSIÓN ELECTORAL

El Gobierno sigue muy de cerca los pasos de Juan López de Uralde, el director ejecutivo saliente de Greenpeace España. Su intención de entrar en política de la mano del diputado ecosocialista de ICV, Joan Herrera, para crear un partido nacional verde genera gran preocupación en el PSOE. Temen que una nueva formación política que represente el espacio de los verdes reste votos de su granero entre los votantes de izquierdas.
El Gobierno y, especialmente, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no han sido ajenos a los primeros pasos emprendidos por Uralde y Herrera para crear un partido a imitación del francés Europe Ecologie. Ambos han ido sondeando a lo largo de los últimos meses a diferentes políticos de la izquierda parlamentaria y a personalidades de la cultura y los movimientos sociales para invitarles a formar parte de este gran proyecto que tomará su impulso definitivo después de las elecciones catalanas del próximo otoño. Unos contactos que preocupan enormemente en el Partido Socialista por el posible efecto que esta nueva formación podría tener en su caladero tradicional de votos.
El asunto inquieta en Ferraz y, de hecho, tal y como ha podido saber este diario, el Gobierno trató de persuadir sin éxito al propio Uralde para que no abandonase la organización ecologista que dirige. En concreto, fue la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien se reunió con él en una cena privada en la que trató de convencerle de que continuase al frente de Greenpeace. Un paso sin retorno que él, sin embargo, ya ha anunciado que dará a finales de mes.
Desde el Ministerio, sin embargo, niegan tajantemente las supuestas presiones que Teresa Ribera ha podido ejercer sobre Uralde. “Ni lo ha hecho ni lo haría nunca”, explican. “Ambos mantienen una relación cordial y de aprecio mutuo y de respeto a las decisiones personales que pueda tomar cada cual”.
Pero el asunto y los nervios que el nuevo partido genera en la órbita socialista han sido también las causantes de diferentes conversaciones entre la ministra Elena Espinosa y el secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, portavoz de la materia en la correspondiente comisión del Congreso. Entre otras cosas, porque Herrera y Uralde estén tratando de incorporar a su proyecto a caras muy conocidas que pueden influir también, de forma decisiva, en las expectativas electorales de los socialistas.

Objetivo 2012
Como publicó ayer El Confidencial, los planes de Uralde y Herrera están muy avanzados y cuentan con el soporte financiero de los Verdes europeos. El nuevo partido político, que podría tener la forma de una gran coalición, pretende presentarse a las próximas elecciones generales de 2012 y atraer el voto de todos aquellos progresistas que se sientan decepcionados con la política medioambiental del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El propio Uralde explicó recientemente que su paso a la primera línea de la política se debe a que “el medio ambiente no tiene el peso suficiente en España”. A su juicio, una formación de estas características puede llegar a lograr un 10% de los votos, tal y como sucede en otros países europeos. El proyecto, que lleva en gestación más de un año y medio, culminará su creación después de las próximas elecciones catalanas a las que Herrera se presenta como candidato. El resultado en esos comicios marcará de forma definitiva el rumbo futuro de la nueva plataforma roji-verde.

Los técnicos habían recibido avisos de que 'El Péndulo' se movía más de lo normal

[ELMUNDO.es - ACN | Efe | Barcelona - 17/07/2010 ]
SUCESOS | Un muerto y tres heridos en el Tibidabo

Los técnicos del parque de atracciones del Tibidabo recibieron durante el sábado al menos dos avisos porque la atracción 'El Péndulo' -que ayer se partió provocando la muerte de una joven- se movía más de la cuenta, según ha explicado un trabajador de la empresa que ha querido mantener el anonimato.
Sin embargo, ha matizado que este tipo de avisos no son excepcionales al parque y que muchas veces los técnicos los resuelven sin ni siquiera parar la atracción.
La presidenta del parque, Sara Jaurrieta, ha explicado que la atracción supero una revisión el 9 de junio. La responsable ha añadido que no pueden intuir "absolutamente nada" de la causa del suceso. Ha precisado que la base de la atracción es de hormigón y que el mástil está fijado a la misma con "tornillos largos que parece como si hubieran quedado segados". "El anclaje ha cedido, ha precisado".
Jaurrieta ha insistido en que la atracción "nunca ha dado ningún problema". Hoy el parque permanecerá cerrado en señal de luto y volverá a abrir el miércoles.
El empleado ha manifestado que el palo que aguanta la atracción ya está previsto que sea flexible y vibre un poco para aguantar la fuerte presión que supone la cesta, pero que ha percibido que este sábado se movía más de lo habitual.
Precisamente algunos jóvenes visitantes han dicho que antes del accidente ya habían oído "ruidos extraños" en la atracción. Han explicado que han oído ruidos de tornillos que chirriaban, aspecto que han comentado a una trabajadora del parque, que no ha dado más importancia.
Los trabajadores tenían órdenes de la dirección de no hacer declaraciones a los periodistas, pero algunos han explicado algunos detalles sin ser grabados y manteniendo el anonimato.
Dos visitantes, Angie y la Jasmina, han explicado que media hora antes del accidente, han subido a la atracción siniestrada en dos ocasiones. En la primera han bromeado sobre si podría caer la atracción, pero en la segunda han oído ruidos que las han alarmado más. Media hora después, los malos augurios se han cumplido.

Los heridos no corren peligro
Por otra parte, las dos jóvenes de 15 años que resultaron heridas muy graves siguen ingresadas en dos hospitales de la ciudad si bien su vida no corre peligro.
La evolución de las dos chicas es positiva y que no se teme por sus vidas. El pronóstico de una ha pasado a leve y el de la otra de crítico a grave. El niño herido está restablecido, según ha confirmado la consellera de Salut, Marina Geli.
Una de las dos jóvenes, la que está ingresada en el Hospital de la Vall d'Hebron, ha sido intervenida a lo largo de la noche de los politraumatismos que sufrió al desplomarse el brazo articulado de la atracción.

Zapatero pondrá en riesgo el pacto con el PP en Euskadi para salvar los Presupuestos

[ElConfidencial.com - @José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 16/07/2010 ]
Está dispuesto a ceder poder al PNV a cambio de sus votos en Madrid para seguir en Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero dejó muy claro el pasado miércoles, durante el debate sobre el estado de la nación, que no adelantará las elecciones generales, como le habían exigido Mariano Rajoy y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Pero hay un escenario que forzaría al presidente del Gobierno a dar por terminada prematuramente la legislatura: el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Para evitarlo, Zapatero está dispuesto a poner en riesgo el pacto de estabilidad con el PP en Euskadi, que permite gobernar en minoría a Patxi López, con tal de asegurarse el apoyo del PNV a los presupuestos y, de paso, su continuidad en La Moncloa.
El respaldo de los seis diputados del PNV prácticamente garantizaría a Zapatero la aprobación de las cuentas del Estado para 2011, pues dejaría al PSOE a falta de un solo voto para llegar a los 176 de la mayoría absoluta que le permitirían salvar el escollo. Así ocurrió en el pasado ejercicio, en el que los presupuestos superaron con holgura ese techo gracias al sostén del PNV, Coalición Canaria y UPN. En esta ocasión, sin embargo, los nacionalistas vascos venderán mucho más caro su amparo a Zapatero, conscientes de que éste, sin un solo apoyo en el Congreso, se encuentra en una situación desesperada.
El precio exigido por el PNV a cambio de respaldar los Presupuestos Generales del Estado es muy alto: que Zapatero se comprometa a que la lista más votada en las elecciones locales del próximo año gobierne las tres diputaciones forales vascas, cerrando el paso a posibles pactos o coaliciones de gobierno entre el PSE y el PP para desbancar a los nacionalistas. Ese criterio permitiría al PNV, muy probablemente, seguir controlando las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tres instrumentos clave de poder en Euskadi. Pero el riesgo para los socialistas también es muy elevado: que el PP rompa el pacto de estabilidad que sostiene a López como lehendakari.
El portavoz popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ya advirtió ayer de que un acuerdo de Zapatero con el PNV "podría afectar" al pacto PSE-PP que sostiene al Ejecutivo de López, y recordó que su partido siempre ha insistido en que los "riesgos más importantes" para esa alianza en Euskadi "vienen de Madrid". Barreda hizo estas reflexiones después de que Zapatero elogiase ayer, durante el debate sobre el estado de la nación, la "actitud responsable" de los nacionalistas vascos y ofreciese a éstos un pacto estable en el Congreso. El portavoz peneuvista en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, dejó la puerta abierta de par en par a un respaldo de su partido a los presupuestos del próximo año.

Necesidad mutua
Zapatero cuenta con una gran ventaja para que eso ocurra: que el PNV le necesita en Euskadi para sacar adelante los presupuestos de las tres diputaciones forales, auténticas gestoras de los recursos económicos de la comunidad. Y se da la circunstancia de que tanto Álava como Vizcaya y Guipúzcoa están gobernadas por el PNV, pero en minoría. El respaldo de los socialistas sería, por tanto, fundamental para los líderes provinciales jeltzales, y desde el PSOE se espera que esta necesidad mutua ayude a facilitar un acuerdo en Madrid.
Los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista trabajan ya con esta posibilidad de cara a la negociación con los diputados del PNV, aunque será la cúpula del partido nacionalista, presidido por Iñigo Urkullu, quien decida desde Euskadi si ayudan a prolongar la vida del Gobierno un año más. Así, los socialistas confían en que el propio Zapatero allane el camino conversando directamente con Urkullu. Zapatero, además, ha encargado al veterano diputado socialista Txiki Benegas que negocie entre bambalinas con el PNV su apoyo a los presupuestos anuales.
De concretarse esta parte del acuerdo, los votos del PSE servirían para aprobar los presupuestos en cada provincia vasca, y los del PNV para salvar al Gobierno en Madrid. Cabe recordar que los nacionalistas controlan las tres diputaciones forales por la crispación que separaba a socialistas y populares en 2007. El PP mantenía una dura oposición la política antiterrorista de Zapatero y fue imposible un pacto como el que protagonizan Patxi López y Antonio Basagoiti.
Así, en las Juntas Generales de Álava, el PNV posee 14 escaños, los mismos que el PSE, y uno menos que el PP, grupo mayoritario con 15. En Guipúzcoa, el PSE batió a los nacionalistas en votos, aunque ambos grupos obtuvieron 16 escaños, mientras que el PP sumó 6. Sólo en Vizcaya ganó el PNV. Lo hizo con 24 junteros, por 14 de los socialistas y 8 de los populares. No obstante, no obtuvo la mayoría absoluta, ya que también lograron representación Aralar, EA y ANV.
En este contexto político, con el riesgo para los nacionalistas de que PSE y PP trasladen su acuerdo a municipios y provincias, el respaldo de los socialistas vale su peso en oro para los diputados generales del PNV. "Ellos necesitan también prioritariamente el concurso del Partido Socialista para poder aprobar sus presupuestos y hay que recordar que las diputaciones forales se encuentran también en una situación de precariedad política y de difícil equilibrio económico". Estas palabras, pronunciadas la semana pasada por José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria, ya advertían de la estrategia negociadora que el PSOE pretende llevar a cabo con el PNV. Aunque es probable que esta contrapartida no sea suficiente.

Jaume Camps, el 'gran recaudador' de CDC, implicado en el caso 'Palau'

[ElConfidencial.com - @Antonio Fernández.- viernes 09/07/2010 ]
Convergencia recibía presuntamente el 3% de las adjudicaciones de obra pública

La Santa Espina. Así era el nombre clave de una cuenta en Suiza que algunos empresarios españoles conocían muy bien. Por ejemplo, Javier de la Rosa. El emporio de KIO, que entonces manejaba el financiero catalán, había enviado dinero a la cuenta cifrada a nombre de La Santa Espina. Al final, resultó que detrás de tan sonoro nombre estaba Jaume Camps, diputado de Convergència i Unió (CiU) y ex miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat (similar al Consejo de Estado del Gobierno central).
El nombre de Camps vuelve a salir a la palestra años después de darse a conocer a la opinión pública merced a varios escándalos. Pero esta vez no es con ninguna cuenta cifrada, sino con las cuentas secretas que mantenía el ex presidente del Palau de la Música de Barcelona, Fèlix Millet. Millones de pesetas o de euros se transferían desde la institución musical a determinadas personas con nombres y apellidos que ahora han perdido la memoria. Y decimos millones de pesetas o de euros porque tanto Millet como su segundo, Jordi Montull, anotaban cantidades que lo mismo correspondían al anterior cambio monetario como al actual. Por ello algunas anotaciones figuran en pesetas y otras, sorprendentemente, en euros, con decimales, pero que se corresponden milimétricamente a 10 millones de pesetas clavados. O a quince. O a cinco.
Pero lo que no cambiaban eran los nombres. En las anotaciones de los dos máximos mandatarios del Palau de la Música figuran partidas dinerarias que iban, presuntamente, a instituciones como la Fundación Trias Fargas (dependiente de Convergència) o a personas cuyo nombre y apellido coincidían con los responsables de esta institución. A veces, sólo aparecía un nombre. Y otras veces, la inicial del nombre y el apellido. En las últimas comparecencias ante la comisión de investigación del Parlamento catalán, se preguntó reiteradamente sobre un tal Daniel, cuyo nombre correspondía con Daniel Osàcar, responsable de las finanzas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y tesorero de la Fundación Trias Fargas. Él negó ante la comisión que el tal Daniel fuese su persona. Pero también aparecía el nombre de J. Camps.
Nadie preguntó por él. Y cualquier profano en la política no hubiese prestado ninguna atención a este nombre. Pero la inicial del nombre y su apellido coindicen con el nombre de Jaume Camps, ex diputado de CiU y veterano dirigente de esta formación. La anotación de J. Camps había aparecido, hasta ahora, en un documento encontrado en el ordenador de la secretaria de Félix Millet junto a la cifra de 5.450.000. Pagat (Pagado). Se trata, según todos los indicios, de pesetas y data de marzo del 2003. Bajo esta anotación, figura otra: 4.550.000 Torrent. Pagat. Este último era el entonces tesorero de CDC y secretario de la Fundación Trias Fargas, Carles Torrent. Pura coincidencia, dicen en Convergència.
No hubiera dejado de ser anecdótico si no fuese porque al juzgado que investiga el expolio del Palau de la Música han llegado recientemente documentos en los que figura el nombre completo de Jaume Camps, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes fidedignas. Todo indica que el ex dirigente de Convergència fue un hombre que trató de cerca a Félix Millet.

“Hay muchos Jaume Camps”
“Hay muchos Jaume Camps en Cataluña”, señaló un dirigente de CDC a El Confidencial. Pero, ante el cúmulo de casualidades, admitió que “teníamos información de que en los documentos aparecía un tal J. Camps. Por eso, miramos de quién se trataba y hemos llegado a la conclusión de que era un tal Jaume Camps que es presidente de una Fundación que trata problemas de salud mental. Millet tiene un hijo con problemas de esta naturaleza y por eso no nos llamó la atención que se interesase por instituciones así”.
Pero, en realidad, el nombre de Jaume Camps, con todas letras, aparece vinculado a anotaciones puramente monetarias. Una de ellas hace referencia a la adjudicación de obra púbica por parte de la Generalitat de 105 millones de euros. Junto al nombre de Camps, aparece la anotación de 4%, que presuntamente, como ocurre en otros documentos, era el porcentaje que pagaban las constructoras a cambio de adjudicaciones. Y luego, la anotación de 1% vinculada a la Fundación, del Palau. Algunas fuentes consultadas señalan a este diario que Camps ha sido, durante muchos años, el “gran recaudador de Convergència”. Hasta el momento, los documentos que se encontraron en el despacho de Millet apuntaban a que se desviaba el 4% de las adjudicaciones de obra pública en empresas como Ferrovial y luego ese 4% se dividía entre el 2,5% para la Fundación Trias Fargas y el resto se lo quedaba el propio Palau.
Por tanto, con los nuevos documentos que se han descubierto, el reparto del expolio varía, ya que la institución musical sólo se queda la cuarta parte y el resto, el 3%, se pierde en los insondables vericuetos de la ingeniería financiera que habían instalado en el Palau de la Música Millet y Montull. Según se desprende de las anotaciones descubiertas recientemente, de una comisión de 4,2 millones de euros, la institución musical sólo se quedó 1,05 millones, mientras que 3,15 millones se volatilizaron.
Fuentes cercanas a la investigación señalan a este diario que no es la primera vez que Jaume Camps tiene problemas financieros, ya que hace unos años se descubrió una cuenta suya en Suiza en la que había ingresado al menos un millón de euros provenientes del grupo KIO. Camps devolvió el dinero, aduciendo que había sido el cobro de unos trabajos personales y el tema se archivó. El financiero Javier de la Rosa le había ingresado el dinero en la cuenta cifrada bajo el nombre de Santa Espina. Además, fuentes de toda solvencia manifestaron a este diario algunas anécdotas de Camps en sus viajes al país helvético en compañía de otro político que actualmente ejerce como abogado.
Camps también estuvo bajo sospecha en otro caso de supuesta financiación irregular de CDC: se trataba del caso Casinos, en el que el partido había recibido sumas de dinero irregularmente del grupo que controla el juego en Cataluña y que controla Artur Suqué. En aquella ocasión, un juez -poco después contratado en el sector privado- dictaminó que había habido financiación irregular pero que los delitos estaban “prescritos”.

La Comunidad cifra en 3,2 millones diarios el coste de la huelga de Metro

[ELMUNDO.es | Madrid | miercoles 30/06/2010 ]
Califica la huelga de 'insólita' y 'política'
José Ignacio Echeverría, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha cifrado el coste de la huelga de los trabajadores de Metro en 3,2 millones de euros diarios. "Un dinero de todos los madrileños, no de la Comunidad o de un político, sino de nuestros impuestos", ha afirmado.
En una entrevista en Antena 3, Echeverría ha calificado la huelga de "insólita" y "política", y ha tildado de "ilegal" el incumplimiento de unos servicios mínimos, que la Comunidad establece en el 50%.
Según el consejero, el Gobierno regional no está dispuesto a tolerar una situación de "chantaje": "Se está utilizando al viajero, al ciudadano madrileño para conseguir tener unos objetivos".
Respecto a los 400 expedientes informativos abiertos a los trabajadores de Metro, Echevarría ha asegurado que pueden terminar en despido, "lo peor que le puede pasar a un trabajador".
A su juicio, resulta "difícil" entender la postura de los representantes sindicales, a los que ha calificado de "insolidarios" con sus compañeros: "Los trabajadores están siendo manipulados. Eso de que los servicios mínimos son abusivos es relativo. Son un instrumento que los representantes sindicales siempre alegan para quejarse o justificar sus acciones".
Sobre el intento de abrir la línea 8 del suburbano este lunes por la tarde -que cubre el tramo entre el aeropuerto de Barajas y Nuevos Ministerios-, el consejero de Transportes ha declarado que la Comunidad trataba de dar solución a la entrada a Madrid y a España.
"Ayer teníamos conductores suficientes que se ofrecieron voluntariamente, pero nadie garantizaba que hoy los hubiera, porque se cambiaban los turnos. No me pareció serio abrir una línea y generar una expectativa para que hoy no se pudiera continuar con el servicio", apostilló.

El encuentro Chile-España fue seguido por 10.826.000 espectadores

[elEconomista.es | EFE | sabado 26/06/2010 ]
alcanzó su máxima concentración de cuota a las 21:07 horas alcanzando un 76,3 %
El triunfo de la Selección Española ante Chile, por dos goles a uno, que sirvió al combinado nacional para clasificarse para octavos del final del Mundial de Sudáfrica como primera de su grupo, fue seguido por 10.826.000 espectadores y logró una cuota media de pantalla del 69,7 por ciento.
El encuentro, tercera emisión con mayor audiencia de la historia de la cadena, registró el minuto más visto de la jornada con 13.074.000 espectadores a las 22:20 horas, coincidiendo con el último minuto del encuentro.
Por su parte, el Chile-España alcanzó su máxima concentración de cuota a las 21:07 horas alcanzando un 76,3 por ciento de "share" en el instante en el que Andrés Iniesta marcaba el 0-2 para España.

El Gobierno quiere impedir las prejubilaciones en las empresas con ganancias

[libertaddigital.com | miercoles- 23/06/2010 ]
Se aprobará despues del verano con o sin acuerdo
Tras la aprobación de la reforma laboral, aún con muchos flecos sueltos, le toca el turno al sistema de pensiones. Los cambios estarían listos para después del verano por las presiones de la UE. Incluiría la ampliación del tiempo de cómputo y de la edad de jubilación.

LIBERTAD DIGITAL La reforma del sistema de pensiones será aprobada, haya o no haya acuerdo en el Pacto de Toledo, después del verano, según informa este miércoles ABC, que adelanta los puntos clave de la misma, muchos de ellos desmentidos u "olvidados" por el Gobierno en los últimos meses.
Entre los puntos principales de dicha reforma destaca la de limitar las prejubilaciones en las empresas con beneficios, con el objetivo de impedir que se abuse de las mismas en tiempos de crisis. No se especifica, sin embargo, qué entenderá el Gobierno por empresa con ganancias.
También contempla, como ya adelantó, ampliar la edad de jubilación de 65 a 67 años de forma gradual. El cambio comenzaría en 2013 y se completaría en 2025 a razón de dos meses por año, informa el diario de Vocento. Por otro lado, se confirmarían las intenciones del Gobierno de bajar las pensiones al ampliar el tiempo de cómputo de los 15 a los 25 años, como sugería el Ejecutivo en un documento enviado a Bruselas.
Además, será necesario más tiempo de cotización para cobrar una prestación. Se pasarían de 15 a 17 años. También se verían afectadas por los cambios las prestaciones por viudedad. Se limitarían en casos de familias sin hijos o de poco tiempo de convivencia, cambiando la prestación por un pago compensatorio.
El objetivo sería evitar que el sistema entrara en riesgo en 2023, cuando tendría que empezar a operar el fondo de reserva, y quebrara en 2030, pese a los insistentes mensajes desde el Ejecutivo desmintiendo que esté en peligro.

Rajoy vaticina conflictos en los tribunales si no se cambia la reforma laboral

[ElConfidencial.com | @Barcelona. Europa Press.- 19/06/2010 ]
EN UN ACTO EN BARCELONA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a manifestar hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno a la reforma laboral, y advirtió de que si este texto no se modifica en su tramitación parlamentaria, será "un germen de conflictos ante los tribunales.
En un mitin en Barcelona para proclamar como candidatos a los cuatro cabezas de lista provinciales del PP para las elecciones catalanas, recalcó que la reforma laboral, "como cualquier otra ley, debe ser clara y entendible, y no estar sujeta a interpretaciones diversas".
Esto es lo que se da con el actual redactado, que obligará a muchos a ir a los tribunales, una situación que es "lo peor que le puede ocurrir a la economía española".
Para Rajoy, la reforma laboral llega "en tiempo de descuento, con dos años y medio de retraso", que son los que el Gobierno lleva hablando con los agentes socioeconómicos para alcanzar un acuerdo que aún no se ha producido. En cambio, reprochó que sólo haya dedicado una hora y media a informar a la oposición.
Insistió en que el Gobierno plantea mal la reforma laboral. Dijo que no debe concebirse como un instrumento para que no se destruya más empleo, como hace el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
"La reforma es para crear empleo y para que no se destruya empleo", y además, debe ser global. Así, Rajoy lamentó que en el texto aprobado por el Gobierno, no se diga nada sobre cuestiones como la negociación colectiva y la formación.
Por todo ello, y también atendiendo a que por ahora no es un texto "claro y entendible", requisitos que debe cumplir cualquier ley, Rajoy consideró que debería ser modificada la propuesta en su tramitación parlamentaria.
Abogó por un programa de adelgazamiento de todas las administraciones, y que se establezca un techo de gasto y endeudamiento. Defendió también el 'déficit cero' y que no se suban impuestos, como aprueban el Gobierno central y las autonomías socialistas.
En un contexto como el actual, es fundamental el apoyo a los emprendedores, para que tengan facilidad en la creación de puestos de trabajo y generar riqueza, lo que beneficia también a las arcas estatales. Así, "habrá mejor educación, mejor sanidad y mejores pensiones", recalcó.
Crítica a los "engaños" del Gobierno
Rajoy se presentó como garantía de "sensatez, estabilidad y sentido común", algo que es necesario en los actuales momentos difíciles, provocados por los "engaños" y las políticas erróneas del Gobierno central en el ámbito económico, que navega sin rumbo por su "improvisación permanente y ocurrencia continuada".
"Llevamos años sin reformas, gastando lo que no teníamos y llevamos años con medidas improvisadas", aseguró.
Para Rajoy, el decreto sobre el recorte presupuestario "fue un error", primero porque el Gobierno del PSOE se negó a hablar con el PP. "No se puede hablar de un decreto que rompe el Pacto de Toledo y afecta a mucha gente sin hablar con el principal partido de la oposición", dijo.
Según Rajoy, pese a lo que diga el Gobierno, lo cierto es que había alternativa al decreto, que es una "oportunidad perdida y ha sido muy injusto con la mayoría de españoles".

Moncloa pide un informe a Sagardoy 48 horas después de aprobar la reforma laboral

[ElConfidencial.com | Carlos Sánchez.- 15/06/2010 ]
Los Sindicatos se decantan por convocar Huelga General el 29 de Septiembre.

La reforma laboral no está cerrada. Al menos eso es lo que puede desprenderse de un dato conocido ayer. El entorno del presidente del Gobierno ha pedido al despacho Sagardoy Abogados, uno de los más prestigiosos del país, un informe sobre la reforma laboral. La petición se produjo este mismo lunes por iniciativa de José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Zapatero. Es decir, tan sólo 48 horas después de que el Ministerio de Trabajo entregara un documento de 41 páginas a sindicatos y empresarios.
Serrano, el principal fontanero de la Moncloa, ha tenido un papel esencial en todo el proceso de negociación con los agentes sociales, desplazando incluso a Javier Vallés, el jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Igualmente, participó en la maratoniana reunión de la madrugada del jueves pasado, cuando se encerraron en Trabajo, además de José Enrique Serrano, el ministro Corbacho, Toxo, Méndez y Díaz Ferrán, el presidente de los empresarios. Fuentes solventes dijeron ayer a El Confidencial que en esa reunión la voz cantante del Gobierno la llevó el jefe de gabinete de Zapatero, lo que explicaría que haya sido él quien pida el informe. Son esas fuentes las que desvelaron a este diario la petición del dictamen.
Moncloa no es el único que ha pedido un análisis del contenido de la reforma a Sagardoy. También ayer un dirigente de un partido conservador pidió un dictamen de urgencia al despacho de abogados, lo que se explica por lo farragoso de un texto que se redactó deprisa y corriendo. Eso ha producido un documento que en técnica jurídica se considera muy deficiente, ya que es tan disperso que deja al albur de los magistrados de lo social muchas cuestiones, lo que provocará un aumento de la litigiosidad laboral.
La mejora de la redacción del texto no impedirá, sin embargo, la primera huelga general contra Zapatero convocada por CCOO y UGT. Aunque la fecha no está cerrada, ayer fuentes solventes dijeron que lo más probable es que se retrase hasta después del verano. Fundamentalmente debido a que en apenas dos semanas de junio -después se echa encima el verano- hay poco tiempo para preparar una convocatoria de estas características.
Como publicó El Confidencial la semana pasada, lo más probable es que se haga coincidir con la jornada de movilización prevista en toda Europa para el 29 de septiembre. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado ese día a los trabajadores de todo el continente a manifestarse contra los efectos que la crisis está teniendo en el mercado laboral. La cita coincidirá con una cumbre de ministros de Finanzas de la UE en Bruselas. Y, por descontado, con el inicio de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del estado para 2011.

Frenar los presupuestos del 2011
Constitucionalmente, el Gobierno debe presentar las cuentas del reino al parlamento antes del 30 de septiembre, por lo que presumiblemente tendrá que aprobar el proyecto de ley el 24 de septiembre, ya que es el último viernes del mes. Y está cantando que los presupuestos del 2011 serán muy probablemente los más restrictivos de la democracia, lo que explica que los sindicatos quieran poner toda la carne en el asador durante esas fechas.
Tanto en UGT como en CCOO no se quiere repetir la experiencia de la huelga general en la función pública, donde las cosas no se hicieron bien y eso provocó un fracaso en cuanto a seguimiento. Ahora quieren ‘calentar’ la huelga general mediante la convocatoria de paros parciales que se concentrarán en aquellas regiones en las que sus respectivas comunidades autónomas han ido más allá que el Gobierno central en el recorte de las retribuciones de los empleados públicos.
Este es el caso de la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre ha impuesto el recorte a los trabajadores de empresas públicas como Telemadrid, la empresa de autobuses, Renfe o el metro. Los sindicatos ya han convocado huelgas para los días 24 y 25 de junio, lo que provocará un doble defecto. Por un lado, afectará al transporte público, lo que producirá mayor sensación de conflictividad laboral y, por otro, al concentrarse en la capital de España el efecto ‘escaparate’ en todo el país será mayor.

La UE desmiente que prepare una intervención en España

[ELMUNDO.es | María Ramírez | viernes 11/06/2010 ]
Bruselas | Madrid.- La Unión Europea ha desmentido que se esté preparando una intervención en España, una información que publicaba esta mañana el diario Financial Times Deutschland.

El artículo, titulado "La UE se prepara para una quiebra de España" , asegura que el fondo de ayuda servirá para ayudar a los bancos y cajas, que estarían al borde del colapso por el enorme endeudamiento de las empresas privadas.
Fuentes de la Comisión Europea han explicado a este diario que sólo "hay un plan que es para todos los Estados miembros", en referencia al fondo de rescate para cualquier país de la zona euro en apuros aprobado esta semana. "Hay un seguimiento país por país, pero no un plan de intervención", asegura el alto funcionario.
Otra fuente europea cercana a las negociaciones desmiente con contudencia que la UE esté preparando algo específico para España: "No rotundo".
El departamento de Elena Salgado también se ha apresurado a desmentir "rotundamente" la noticia en declaraciones a ELMUNDO.es. "Ni se ha estudiado, ni se ha solicitado, ni se va a pedir ayuda en un futuro", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Economía.
FTD cita "informaciones" a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes. "Primero Grecia, luego España. Los países europeos se preparan para la siguiente ayuda de emergencia". El diario asegura que España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas.
Según F Deutschland, Portugal era a principios de mayo el primer candidato a la ayuda de emergencia, pero de repente la preocupación de la UE ha girado hacia España. "Desde hace días el comercio interbancario del sur de Europa está prácticamente bloqueado", afirma el diario.
Al contrario que Grecia, la preocupación de las autoridades comunitarias no ha surgido en el caso de España por el elevado déficit público, sino por el endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario.
Según el diario, más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.

El Gobierno aprobará la reforma laboral el 16 de junio

[ELMUNDO.es | Cristina Caballero | miércoles 02/06/2010]
Zapatero asegura que el contenido 'está ya perfilado'

Madrid.- Por fin ya hay fecha definitiva para la reforma laboral: será el próximo 16 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa entre España y Paquistán, en La Moncloa. "El día 16 se aprobará la reforma laboral en un consejo de Ministros, tanto si hay acuerdo como si no", ha dicho.
Zapatero ha explicado que el contenido está prácticamente perfilado y "afectará a aspectos esenciales" del mercado laboral.
Según el presidente, el acuerdo entre los agentes sociales "no será nada fácil de conseguir". Por eso, el Gobierno ha tomado la decisión de fijar una fecha (el 16 de junio) para aprobar la reforma.
No obstante, el adelanto a un miércoles del Consejo de Ministros, que tradicionalmente se celebra los viernes, se debe a que los días 17 y 18 tendrá lugar el Consejo Europeo en el que Bruselas dará, previsiblemente, el visto bueno definitivo al plan de recorte del déficit público español, informa Marisa Cruz. Esta circunstancia es clave para entender la fecha elegida por Zapatero para zanjar la reforma laboral que lleva dos años negociándose, pues el presidente debe presentarse con medidas concretas bajo el brazo.
Ese día también coincidirá con el debut de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Suráfrica, que jugará a las 16.00 horas contra Suiza.
Sobre las cifras de desempleo de mayo que se han conocido hoy, el presidente ha asegurado que la reducción en más de 76.000 parados es un "dato esperanzador" y ha añadido: "Una buena reforma laboral contribuirá a que se profundice".
Zapatero cree que "la economía quiere crecer. Lo hicimos en el primer trimestre y debemos hacerlo en este segundo". El presidente se ha declarado "optimista" sobre el rumbo de la economía a pesar de las dificultades en los mercados financieros.

Rebelión a bordo [CON LUPA, Jesús Cacho]

[El Confidencial.com | Jesús Cacho - domingo, 30/05/2010]
En el PSOE se dan ya los primeros pasos para encontrar sustituto a Rodriguez Zapatero

La frágil, bella, casi anoréxica ministra de Economía Elena Salgado, Orense, 61, no para de lamentarse estos días del error que supuso no haber honrado la promesa que a sí misma se hizo de no volver a la política activa. Tras su paso por varios altos cargos durante los Gobiernos de Felipe González, y una tormentosa presidencia de la Fundación Teatro Lírico, de la que fue expulsada por el malvado Miguel Angel Cortés, año 96, primer Gobierno Aznar, la señora peregrinó por cargos de distinto pelaje en el sector privado, el más notable de los cuales fue la consejería delegada de Vallehermoso Telecom, filial del grupo Sacyr. A las órdenes de Luis del Rivero, del que terminó diciendo pestes cuando abandonó la empresa para regresar a la política, se encontraba cuando Jesús Caldera, íntimo amigo y entonces hombre de confianza del incipiente Rodríguez Zapatero, fue a visitarla para plantearle su incorporación inmediata al programa de la “tercera vía” con la que el leonés pretendía cambiar el mundo. La respuesta de Salgado fue rotunda: “Conmigo no contéis y os digo más: si Zapatero llegara un día a ganar las elecciones yo me iría de España…”
La frágil, bella, casi anoréxica Elena Salgado no ha recibido excesivas alegrías de la política, aunque su ego de mujer orgullosa y segura de sí misma haya podido escalar las más altas cotas de la autoestima. Cuando Zapatero retiró su proyecto de Ley del Vino, la Salgado se vino abajo. “Ha sido la única vez que la he visto llorar”, señala uno de sus colaboradores más directos, “la única en que vi a una mujer tan fría pidiendo ayuda a gritos en silencio”. Adicta al trabajo hasta altas horas, a la doña le entraban golpes de sueño en los consejos de ministros “y entonces, apenas apoyada en el borde del sillón, componía un extraño escorzo para dar la espalda al jefe, de modo que no la viera bostezar”. Zapatero no la destituyó tras el episodio del vino, como muchos esperaban. Muy al contrario, puso en sus manos la gestión de la Economía de un país que ya se deslizaba sin frenos por la pendiente de una crisis de dimensión desconocida. Demasiada carga para los frágiles hombros de una mujer cuya ambición le impidió advertir el riesgo que entrañaba penetrar en las fauces del dragón. “Nunca nadie en la vida política española ha tratado tan mal a una mujer como Zapatero, el profeta del feminismo, está tratando a Salgado. La ningunea, la desautoriza, la desprecia, no se le pone al teléfono y, lo que es peor, no se recata en admitir en público que su nombramiento fue un grave error…”

"Manual" de Excusas del PSOE

[ABC.es | M. B. | MADRID | Sábado , 29-05-10 ]

Ferraz distribuyó un escrito entre sus miembros más «mediáticos» para que fueran capaces de defender la política del Gobierno. Sin guión, la tarea no debe de ser sencilla. Allí se señala que la deuda desorbitada es culpa del respaldo a los bancos y que la desconfianza en España era inesperada. Ni un atisbo de autocrítica

El documento se titula «Puntos de vista» y está organizado en un formato al que los anglosajones llaman «Question and Answer» (Q&A): una serie de preguntas espinosas con respuestas supuestamente fáciles. Todas las páginas llevan en su cabecera el logo del PSOE y el nombre de Comisión Ejecutiva Federal, el organismo presidido por Manuel Chaves y último responsable de la concreción de la estrategia del partido.
Sobre la crisis, este «informe» explica que todo comenzó en el otoño de 2008 con la quiebra de «grandes gigantes financieros en Estados Unidos y en Europa, no en España». Pese a que destaca que no hubo instituciones españolas afectadas en ese momento, después se contradice argumentando que en definitiva el Gobierno tuvo que hacer un gasto público «extraordinario» para «sostener los bancos y el sistema financiero» y que por eso España se encuentra en su actual situación de endeudamiento.

¿Por qué a nosotros?
El documento argumenta que «la mayoría de los países de la zona euro tienen un déficit tan alto como el de España» y que, pese a ello, «en los primeros días de mayo, sin que nadie lo pudiera advertir ni conocer ni anticipar, se produjo una fuerte crisis en los mercados y se extendió la sensación de riesgo» respecto a la capacidad del Estado español para afrontar su deuda. Curiosamente ni se habla de que la caída de Grecia originó la desconfianza en una España que ya prevé un nivel de deuda neta en el sector público del 74% del PIB para 2012, el doble que el existente antes del inicio de la crisis.
Bajo el título de «esfuerzo solidario», la última sección del «Q&A» de Ferraz postula que para preservar el Estado del Bienestar «tenemos ahora que hacer este esfuerzo de ahorro y austeridad» y pedirle más a aquellos que más tienen. Pese a que el Gobierno considera que «ahora» es el momento, hace ya siete meses el FMI había recomendado a España el ajuste fiscal y de los gastos en programas sociales.

Zapatero: 'Ni cambio ni bandazo; respondemos a las circunstancias'

[ELMUNDO.es |Manuel Sánchez, Elche (Alicante)| domigo 23/05/2010]

Tranquiliza al partido asegurando que no variará 'la identidad' de su proyecto

José Luis Rodríguez Zapatero ha negado que el Gobierno haya actuado de forma improvisada al adoptar "duras" medidas para reducir el déficit público y ha asegurado que como "las circunstancias cambian hay que responder con contundencia y determinación" para que España pueda volver al "crecimiento económico" y a la "creación de empleo".
"Ni cambio, ni bandazo; respondemos a las circunstancais, gobernando con responsabilidad, pensando en el futuro de España y no en ninguna convocatoria electoral". Así se expresó el líder del PSOE para tranquilizar a su partido, donde crece el debate ideológico sobre las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno.
En Elche (Alicante), rodeado del poder municipal del PSOE y ante unas 4.500 personas, Zapatero necesitó más de tres cuartos de hora para explicar por qué lo ha hecho, y mantener, apoyado en una catarata de cifras y datos, que detrás de estas medidas "no hay ningún cambio de la seña de identidad de nuestro proyecto".
Según ha afirmado, "la crisis que vivimos va la velocidad que va la Red", lo que ha obligado, según ha dicho, a tomar "decisiones difíciles", pero ha garantizado que con el "sacrificio" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos "garantizaremos la prosperidad de mañana".
Zapatero expuso que el PSOE es y seguirá siendo, "el proyecto de la cohesión social y de las reformas" y que, precisamente, estas medidas se han adoptado por el deseo de seguir manteniendo en el futuro la política social, "que ha sido la gran política de este Gobierno".

'Progreso' y 'bienestar'
En todo momento puso en valor la responsabilidad del Gobierno. "Éste es el partido más responsable, el que más ha aportado a la construcción de la democracia, el partido del progreso y del bienestar, Pero también es un partido que sabe estar a la altura de las circunstancias. Por eso, antes que nada está el interés del país, por encima de cualquier interés político o partidista", afirmó.
Y, en tono patriótico, añadió: "Con estas decisiones tan difíciles que hemos tomado sólo hacemos reforzar nuestro compromiso con España".
El jefe del Ejecutivo ha advertido de que no aceptará "ninguna crítica de injusticia social de aquellos que nunca se acordaron de las políticas sociales, ni hoy ni ayer ni nunca". Asimismo, ha asegurado que no cambiaría su plan de recortes de gastos por la presión de los sindicatos.
Finalmente, Zapatero pidió a los socialistas que no se amilanen porque, en su opinión, los ciudadanos valorarán en su momento las decisiones responsables que han adoptado unos y otros. "Ahora", añadió, "lo que tenemos que hacer es explicarlo bien a los ciudadanos", añadió.

El Banco de España interviene CajaSur y echa a sus consejeros

[ELMUNDO.es |Juan Emilio Maíllo| sabado, 22/05/2010]

Se negaba a la fusión con Unicaja

Madrid.- El Banco de España ha decidido esta madrugada intervenir CajaSur. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido expulsar de su cargo a todos los miembros del Consejo de Administración de la caja cordobesa, con su presidente, el clérigo Santiago Gómez Sierra, a la cabeza.
La intervención es la respuesta del Banco de España a la petición de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realizada por CajaSur tras romperse sus negociaciones con Unicaja.
El esquema es el mismo que se siguió en el caso de la intervención de Caja Castilla-La Mancha, cuyo equipo directivo fue cesado el 29 de marzo del año pasado tras fracasar, también en este caso, su intento de fusión con Unicaja.
Los administradores de CajaSur, controlada por la Iglesia, han sido sustituidos por el Banco de España que ha nombrado como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Garantiza que CajaSur opere con normalidad
Esta medida, "adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad" garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", afirma el Banco de España.
"Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

Sin problemas para el conjunto de la banca
CajaSur representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", en opinión del Banco de España.
Unicaja había aprobado su fusión con la cordobesa Cajasur, que la ha rechazado y quedaba así a las puertas de ser intervenida por el Banco de España al vencer el plazo dado para ello por el instituto emisor.
El proyecto de fusión se había aprobado sin que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- alcanzara un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días y mantenidas hasta esta tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.

Falta de acuerdo laboral
Sin embargo, Unicaja asegura que su consejo de administración ha dado luz verde a un principio de acuerdo laboral, según han asegurado a Efe fuentes de la institución malagueña, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja.
La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.

Casas asume la ponencia del Estatut tras el fracaso del bloque conservador

[ELMUNDO.es | miercoles 19/05/2010]

Las negociaciones siguen estancadas

Un sexto borrador y de nuevo sin acuerdo. El Tribunal Constitucional (TC) sigue enquistado en la sentencia sobre el Estatut. Este último intento de acuerdo partía de un texto previsiblemente duro con el Estatut, el del juez conservador Guillermo Jiménez, que lo ha retirado antes de someterlo a votación. En concreto, el texto preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos. Así, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP sigue sin tener resolución.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha asumido la ponencia de la sentencia del Estatuto de Cataluña después de que el sexto borrador de resolución, redactado por el conservador Guillermo Jiménez, no obtuviera los apoyos necesarios en el pleno. Casas anunció al Pleno su intención de presentar su propuesta "a la mayor brevedad posible".
El pasado 16 de abril el Alto Tribunal rechazó una ponencia más permisiva, que anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación. Este borrador, que presentó la magistrada Elisa Pérez Vera, contó entonces con cuatro votos a favor y seis en contra.
Este nuevo estancamiento en las negociaciones llega en plena refriega política por la reforma del Tribunal Constitucional. Tripartito y CiU reclaman desde el fracaso de esa quinta ponencia que no sea la actual composición de la sala quien dicte sentencia sobre el texto e, incluso, pactaron para frenar, desde el Senado, eventual sentencia sobre el Estatut.
De hecho, Zapatero y Montilla tienen previsto reunirse en las próximas semanas para tratar este tema. Este encuentro se sumaría a la ronda de contactos de Montilla, que ya se vio con Rajoy.
Anulaba 22 artículos por inconstitucionalidad
De la información que había trascendido hasta ahora del alto tribunal podría deducirse que este último texto rechazado, aunque sin ser sometido a votación, era aún más duro con la norma catalana que el elaborado por Pérez-Vera, ya que anulaba por inconstitucionales 22 artículos y otros tantos los sometía a interpretación. Además, el texto de Jiménez podría incluir los "peros" al Preámbulo en la parte dispositiva de la sentencia, una cuestión que encontró un fuerte rechazo en el sector "progresista" del órgano.
Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut -queda fuera Pablo Pérez-Tremps, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo-, tenían sobre la mesa una sexta versión de la sentencia, si bien la división existente en el tribunal permitía pronosticar una gran dificultad para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la tortuosa evolución que el recurso del PP ha tenido en el tribunal de garantías.

EL IBEX PIERDE MÁS DE UN 3%

[ELMUNDO.es | martes 11/05/2010]

Los inversores huyen de nuevo de la Bolsa tras la fiesta de ayer

Madrid.- Los excesos que se vivieron ayer en la Bolsa han tenido hoy su réplica. Los inversores se han plegado con sus beneficios y han abandonado el Ibex, que pierde más de un 3,5% en la apertura y cae de nuevo por debajo de los 10.000 puntos.
El parqué madrileño ha abierto la sesión con un fuerte caída del 3,68% (9.03 horas), que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 9.970,9 puntos, en una jornada marcada por el desplome de la banca y el sector de la construcción.
Los inversores se han lanzado a la recogida de beneficios tras la subida histórica de ayer, que impulsó al Ibex por encima del 14% y recuperó en un solo día todo lo perdido durante la pasada semana.
Entre las mayores caídas se situaban Telecinco (-4,75%), REE (-4,11%), Bankinter (-4,32%), Banco Santander (-4%), Banco Popular (-3,54%), BBVA (-3,37%), Banesto (-3,80%) y Telefónica (-2,69%).
En Europa, el pesimismo también es la tónica general.

La compraventa de casas suma su tercer mes seguido al alza

[ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid-lunes 10/05/2010]

El tercer mes del año cerraron 37.561 transacciones, un 9% más que en 2009
El 48,9% de las operaciones se realizó sobre obra nueva y el 51,1% sobre usada

El sector inmobiliario continúa caminando hacia la normalidad tras más de dos años a la deriva. Por tercer mes consecutivo (en enero, 2,1%; y en febrero, 18,7%), la compraventa de viviendas ha registrado un nuevo incremento interanual. En total, en marzo se cerraron 37.561 transacciones de casas, un 9% más que en el mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 48,9% de estas operaciones se realizó sobre viviendas nuevas y el 51,1% sobre inmuebles de segunda mano.
En tasa intermensual (marzo sobre febrero), el número de compraventas cayó un 8,5%, frente a la subida del 7,1% de febrero respecto a enero. De este modo, en los tres primeros meses del año se acumula un ascenso del 9,7% respecto al primer trimestre del pasado año.
De las 37.561 operaciones de compraventa de viviendas registradas en marzo, el 89,5% fueron sobre vivienda libre y el 10,5% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 9,2% respecto a marzo de 2009 y las de protegidas subieron un 7,1%.
La compraventa de viviendas de segunda mano creció en marzo un 25,1% en tasa interanual, hasta 19.212 transacciones, y la de viviendas nuevas retrocedió un 4%, con 18.349 operaciones en el tercer mes del año.

Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009

[LIBERTAD DIGITAL.com - 08/05/2010]
RECIBIERON EL DOBLE QUE EN 2008
Ni la crisis, ni siquiera los casi cinco millones de parados han provocado una respuesta enérgica y una crítica de verdad de los sindicatos contra el Gobierno. Sólo en 2009, el Gobierno ha dado a UGT y CCOO 193 millones de euros, repartiendo por igual a ambas organizaciones.

LIBERTAD DIGITAL Según cuenta La Gaceta este sábado, Rodríguez Zapatero ha conseguido el apoyo sindical a base de suculentas subvenciones. Sólo en 2009, los dos principales sindicatos recibieron 193 millones. Nada ha importado la crisis, el paro y el enorme déficit del Estado a la hora de repartir este dinero. Además, el Gobierno ha sido muy equitativo puesto que ha repartido esta cantidad casi por igual a UGT y CCOO. La organización de Méndez recibió 96.117.904,59 euros y un poco más, 96.183.980,70 euros, el de Fernández Toxo.
Sin embargo, lo más grave se desprende al conocer que este dinero dobla al que recibieron estos sindicatos en el ejercicio interior. En tiempos de crisis, mayores subvenciones. Ni el cine español, dice La Gaceta, ha conseguido este privilegio del Gobierno.
Este dinero sólo incluye las subveniones directas publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, habría que sumar las cantidades que otorgan las diferentes comunidades autónomas y las ayudas que reciben las fundaciones de estos dos sindicatos.

De la Champions a la segunda división: los mercados sitúan a España en su sitio

[El Confidencial.com - Eduardo Segovia - 08/05/2010]
LA PROBABILIDAD DE QUIEBRA SUPERA EL 20%

"Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial". Eso es lo que decía José Luis Rodríguez Zapatero el 11 de septiembre de 2007, en la cúspide de la burbuja inmobiliaria y de crédito que habíe permitido un crecimiento explosivo de nuestra economía que estaba a punto de saltar por los aires tras el estallido de la crisis financiera internacional.
Dos años y medio después, nuestro país no sólo ha abandonado la compañía de los líderes económicos del mundo -si alguna vez la tuvo-, sino que también ha bajado de la primera a la segunda división europea, encuadrada dentro de los famosos PIGS (acrónimo que significa cerdos en inglés y que hace referencia a Portugal, Irlanda, Grecia y Spain, a los que ahora también se añade Italia). Y no se trata sólo de un chiste de los inversores internacionales: los mercados nos han puesto esta semana en nuestro sitio al degradarnos (downgrade en imglés) a ratios claramente de segunda.
El más elocuente es el diferencial del tipo de interés del bono español con el alemán, es decir, el extra de rentabilidad que pide un inversor por prestar su dinero al Gobierno de Zapatero en vez de al de Merkel. Este diferencial se mantuvo en cero entre 2003 y mediados de 2007 (e incluso entró puntualmente en negativo, es decir, España era vista como más fiable que Alemania), momento en que estalló la crisis y empezó a subir. En marzo de 2009, en lo más duro de la debacle de la banca mundial tras la quiebra de Lehman y con más de 200.000 parados nuevos cada mes en nuestro país, llegó a 1,3 puntos porcentuales.
Con la recuperación de las bolsas y el fin del pánico financiero, esta diferencia volvió a reducirse a niveles de 0,40. Ni siquiera en febrero de este año, cuando estalló la crisis griega, hubo grandes tensiones. Hasta abril. Entonces, los mercados se dieron cuenta de que España se encontraba en una situación de extrema debilidad que le hacía candidata a sufrir el contagio de Grecia, y comenzaron a exigir cada vez más rentabilidad por asumir ese riesgo. Y el pánico de esta semana ha disparado un 67% la brecha con Alemania hasta 1,64 puntos, su nivel más alto desde que España trataba de cumplir los requisitos para entrar en el euro en 1997.
Otra forma más en boga de medir la prima de riesgo es el famoso CDS (credit default swap), que mide el coste de asegurar contra impago una cartera de bonos. Este seguro ha batido todos los récords esta semana al dispararse hasta 288 puntos básicos -lo que significa que asegurar 10 millones de euros en bonos cuesta 288.000-, una cotización que implica que el mercado otorga una probabilidad de quiebra a nuestro país del 22,4%, según CMA Datavision. Por comparar, el de Grecia superó el viernes los 1.000 puntos.
Los CDS son cuestionados tanto dentro como fuera del mercado por tratarse de un producto opaco, que no se contrata en ningún mercado oficial sino de forma bilateral, estrecho, líquido y, en consecuencia, fácilmente manipulable. De hecho, tanto EEUU como la UE han planteado limitaciones a su contratación. Pero su mensaje coincide con el de los bonos... y con el de las agencias de rating, explicitado en la rebaja de calificación decidida la semana pasada por Standard & Poor's.
En el informe que justificaba esa rebaja, S&P hacía un repaso por los males que aquejan a nuestro país que sacaba los colores al Ejecutivo, de ahí su desabrida reacción. Los principales son la enorme deuda privada, la rigidez del mercado laboral, la baja competitividad exterior, los riesgos del sector financiero y la dependencia de los estímulos fiscales para salir de la recesión (salida que certificó ayer el Banco de España).

La falta de credibilidad del Gobierno, la clave
El gran problema de nuestro país es la absoluta falta de credibilidad de nuestro Gobierno fuera de nuestras fronteras, que se traduce en una desconfianza absoluta en nuestro futuro. "España no es Grecia", es el mantra que repiten sin poarar todas las instituciones, incluyendo el BCE y el FMI. Pero los mercados piensan que, si no hacemos nada, llegaremos a serlo.
La única solución para invertir esta espiral es que el Ejecutivo abandone la inacción actual y ponga en práctica de una vez medidas contundentes y creíbles. Prácticamente la totalidad de los economistas coinciden en que España necesita adoptar tres reformas de forma muy urgente: la del mercado laboral para detener la sangría del paro; la del gasto público para reducir de forma radical el enorme déficit público (que es el causante de esta crisis, por el miedo a que España no pueda hacer frente al pago de su deuda); y la del sector financiero, en especial las cajas de ahorros, empantanado en un monstruoso crédito promotor incobrable y con unos ingentes activos inmobiliarios en balance que pierden valor día a día, y que supone una bomba de relojería para nuestra estabilidad.
Pero nada indica que eso vaya a ocurrir en un futuro previsible. Es más, la reunión entre Zapatero y Rajoy de este miércoles sólo abordó la tercera de estas reformas, lo que decepcionó a todo el mundo y aceleró el deterioro de la percepción de nuestra economía y el desplome de los mercados.
La explosiva subida de la prima de riesgo ya se ha notado en el encarecimiento de los costes de financiación del Estado, que el jueves tuvo que pagar un 26% más de interés en una subasta de bonos a 5 años. Y para colocarla tuvo que pedir ayuda a algunas grandes entidades nacionales ante la falta de demanda exterior incluso a esos precios. Este encarecimiento de los costes implica un mayor déficit público para pagarlos, que a su vez tiene que ser financiado con más deuda... una bola de nieve, vamos.
Y lo peor es que, como ayer explicaba Carlos Sánchez en El Confidencial, estos niveles van a convertir en el nuevo paradigma y que podemos pasarnos una década con diferenciales con Alemania entre 100 y 200 puntos básicos, como la que ha atravesado Italia por culpa de su elevada deuda pública. Una década en segunda división en la que muy probablemente la economía se mantendría estancada, lo que no permitiría la creación de empleo.
Frente a este negro panorama, el aparato propagandístico gubernamental insiste en que nuestro bajo nivel de deuda en relación a la UE nos protege contra todos los males (algo que es falso con el actual ritmo de incremento y la subida de los tipos de interés) y en desautorizar a todo el que le lleva la contraria: las agencias de rating, desacreditadas por su actuación en la crisis subprime y en la quiebra de Lehman, y los mercados, que ahora están poblados por especuladores sin escrúpulos que se forran atacando a España... cuando son los mismos que hasta ahora nos prestaban dinero a un coste muy bajo para financiar el disparado gasto gubernamental.
Según el discurso oficial, la culpa de la crisis la tiene la falta de regulación de los mercados. Ni un ápice de autocrítica ni de darse por aludido de que el mundo entero nos está señalando con el dedo.

La bolsa y la banca sufren las consecuencias
Este desastre se ha trasladado a nuestras empresas y entidades financieras. A pesar de que todo el mundo reconoce que las grandes multinacionales españolas son sólidas y están a salvo de la crisis por su diversificación geográfica, en los mercados nadie quiere tener nada en España, por mucho que se llame Santander, BBVA, Telefónica o Repsol. De ahí el derrumbe del Ibex, de más de un 15% en la semana.
Para completar este desastre, el hundimiento de la deuda española tiene serias implicaciones para bancos y cajas, que han sido los principales compradores del bonos del Estado y que ahora pueden sufrir enormes pérdidas en sus balances que se sumarán a las provocadas por el ladrillo. Caja Madrid ya las ha padecido en el primer trimestre, y ahora otras muchas entidades pueden ir detrás. Sin olvidar que la crisis de la deuda española ha vuelto a cerrar los mercados mayoristas en los que financiarse para hacer frente a los importantes vencimientos de este año.
En resumen, España ha bajado claramente a la segunda división de la economía mundial. Y, a diferencia del Atlético de Madrid en su día, esta vez no parece que vaya a ser cosa de una temporada. Nos quedan bastantes años en el infierno.

Zapatero incumple su calendario de pactos y deja ‘tocada’ la legislatura

[El Confidencial,com - Alberto Mendoza.- 07/05/2010]
CRECE LA PRESIÓN PARA UN ADELANTO ELECTORAL

José Luis Rodríguez Zapatero afronta su periodo más crítico como Presidente del Gobierno sin haber logrado cerrar ninguno de los grandes pactos y reformas que había prometido en 2009. Economía sostenible, educación, energía, pensiones, reforma laboral o sistema financiero son algunas de las materias sobre las que Zapatero había augurado acuerdos, pero todas continúan pendientes. Ahora, la emergencia económica y el desprestigio institucional han resucitado la exigencia de elecciones anticipadas. Un escenario para el que ya se prepara el PP ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales de 2011 encallen en el Congreso.
Hace un año, durante el debate sobre el estado de la Nación, Zapatero trató de dar un nuevo impulso a su proyecto político, entonces ya muy dañado por la crisis. Introdujo la economía sostenible como marco de referencia para toda la legislatura y anunció una decena de medidas económicas basadas en el gasto público. Pero a finales de 2009, el líder socialista cambió el discurso y adelantó un calendario concreto para reformar las pensiones, el mercado de trabajo y contener el déficit. Las previsiones no se han cumplido, y ayer Zapatero recibió un último revés: no habrá un “gran acuerdo de Estado” en materia de educación.
El fracaso del pacto educativo irá acompañado probablemente del de la energía, y se suma a la incapacidad para alcanzar un gran acuerdo en economía. El nuevo modelo productivo, supuestamente contenido en la Ley de Economía Sostenible, continúa su trámite en el Parlamento, amortizado ya su impacto mediático. Algo similar ocurre con la reforma de las pensiones, anunciada como una medida urgente, y que ha pasado a un segundo plano. Tampoco la reforma del mercado laboral, prevista para el primer trimestre, ha llegado a tiempo.
Otro claro ejemplo de fracaso es el llamado Pacto de Zurbano. La oferta que Zapatero lanzó en febrero para consensuar un amplio paquete de medidas económicas contó con el respaldo del Rey y la disposición de todos los grupos parlamentarios, pero las grandes expectativas acabaron diluidas en un mero decreto ley. De igual forma, el último intento de mostrar unidad ante la crisis, la visita de Mariano Rajoy a la Moncloa 18 meses después de su última reunión, no sólo no sirvió para acercar a Gobierno y oposición, sino que propició que el líder del PP se ofreciera como recambio.
El examen de los Presupuestos Generales
Los populares creen que el ciclo político socialista está agotado, por lo que insistirán en la petición de elecciones anticipadas como única salida a una situación de bloqueo que afecta también a instituciones como el Tribunal Constitucional. “Lo paradójico de Zapatero es que tiene 169 escaños en el Congreso, pero no los utiliza para gobernar”, apuntaron fuentes de la dirección del PP, conscientes de la dificultad de sacar adelante una moción de censura. “¿Aceptarían los nacionalistas apoyar una moción de censura si el único punto en el programa de Rajoy fuera convocar elecciones?”, se preguntaron estas fuentes. Y es que incluso el senador del PNV Iñaki Anasagasti se apuntó ayer a reclamar un adelanto electoral con un artículo titulado “España sin liderazgo”.
Pero cualquier movimiento parece supeditado a la suerte de los próximos Presupuestos Generales del Estado. La previsible austeridad de los mismos dejará a Zapatero poco margen para negociar con los grupos minoritarios, y el PP espera que esta soledad parlamentaria sea la puntilla para el Ejecutivo.

Los conservadores británicos ganan las elecciones sin mayoría absoluta

[ELPAIS.com - Walter Oppenheimer | Londres 07/05/2010]


Los conservadores británicos liderados por David Cameron han ganado las elecciones británicas pero sigue en cuestión si conseguirán la mayoría absoluta. Escrutadas 598 de las 650 circunscripciones del país, los tories han ganado 286, los laboristas 235 y los liberal-demócratas 48. A estas alturas, los conservadores han aumentado en 88 su número de diputados respecto a 2005 (un 3,9% del voto) y los laboristas han perdido 82 (-6,5%). Los liberal-demócratas, en una noche decepcionante para ellos, tienen seis escaños menos que hace cinco años, si bien ha aumentado algo sus votos (1% a las 9.00 hora peninsular).
La victoria de Cameron fue adelantada nada más cerrarse los colegios electorales por un sondeo a pie de urna elaborado de forma conjunta por las tres grandes cadenas de televisión. Según ese sondeo, los conservadores acabarán logrando 305 escaños, frente a 255 de los laboristas, 61 de los liberal-demócratas y 29 de otros partidos.
De confirmarse esos pronósticos, Cameron estaría probablemente en condiciones de formar Gobierno. Nada más ser reelegido esta madrugada diputado por su circunscripción de Witney, Cameron no ha reclamado para sí el puesto de primer ministro, pero sí ha proclamado que los laboristas "han perdido su mandato para gobernar este país".
El recuento va poco a poco confirmando la victoria conservadora, pero los tories no consiguen ganar algunos de los escaños que necesitan para asegurarse la mayoría absoluta. Eso deja abiertas las puertas a laboristas y liberal-demócratas de llegar a sumar los escaños necesarios para intentar formar gobierno, pero esa posibilidad depende completamente del resultado final del reparto de asientos.
Gordon Brown, cuyo lenguaje corporal delataba su decepción por los resultados pese a ser reelegido con un gran incremento de su voto personal, se ha limitado a declarar: "Es mi obligación jugar un papel en la creación de un Gobierno fuerte y estable". Unas palabras que pueden interpretarse lo mismo como una intención de formar una coalición con los liberal-demócratas como un compromiso de dimitir y ceder el paso a David Cameron si concluye que este está en mejor posición de formar Gobierno.
Aunque el perdedor inicial de las elecciones es el laborista Gordon Brown, el liberal Nick Clegg parece destinado a ser el más decepcionado. El gran papel jugado durante la campaña no parece que se haya traducido en votos y su partido parece destinado a repetir los resultados de hace cinco años. Los votantes tal vez no se han atrevido a dar el golpe de gracia al bipartidismo, pero la injusticia del sistema electoral ha quedado más viva que nunca.

Zapatero y Rajoy escenifican su distancia

[ELMUNDO.es - Ana Bravo Cuiñas | Madrid - Jueves 06/05/2010]
CRISIS Comparecen por separado tras la reunión.
Después de un año y medio sin un cara a cara, lo deseable hubiera sido una comparecencia conjunta, una imagen de solidez y seriedad.

Se esperaba más de la reunión entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Después de un año y medio sin un cara a cara y con la crisis económica e institucional que atenaza el país, los dos líderes demostraron que las diferencias pueden más que la voluntad de consenso.
Fueron dos horas y cuarto de encuentro, del que sólo salió un pacto para acelerar la fusión de las cajas antes del 30 de junio -anunciado a bombo y platillo, eso sí- y el apoyo de líder del PP al plan de rescate de Grecia que prepara la UE.
Un día después de la 'tragedia griega' del Ibex 35, la bolsa española no logra salir de la zona de pérdidas y vuelve a sufrir recortes del 2,27%, la novena mayor caída del año, hasta los 9.635,20 puntos, nivel similar al de mediados de julio pasado.
Bruselas, además, ha tenido que salir al paso de los rumores de que el presidente Zapatero había solicitado la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 280.000 millones de euros para evitar la quiebra de España.
Por eso, lo deseable hubiera sido una comparecencia conjunta, una 'foto' que transmitiera una imagen de solidez y seriedad. Claro que, revisando anteriores encuentros, no hay que olvidar que el último, que se remonta al 11 de noviembre de 2008 en el Congreso de los Diputados, duró 50 minutos.
Inicialmente, en la sala de prensa del complejo de Moncloa se habían instalado dos atriles -lo que llevó a los periodistas a pensar que podría producirse una comparecencia conjunta- pero uno de ellos fue retirado. Sin embargo, el presidente del PP sí informó y valoró la reunión desde Moncloa, no desde la sede popular de la calle Génova. Luego le cedió el sitio al presidente.

Uno, satisfecho, el otro, alternativa
En la rueda de prensa posterior, ambos líderes se dedicaron pocas alabanzas y se lanzaron algunas indirectas.
Así, Rajoy lanzó un discreto mensaje de tranquilidad a los mercados. Además, se esforzó en desmarcarse de la política del Gobierno recordando que la primera prioridad de la economía española es "no gastar lo que no tienes" y la segunda es reestructurar el sistema financiero español.
Tampoco dudó el líder de la oposición en presentarse como "alternativa dispuesta a asumir el reto cuando los españoles lo decidan".
Zapatero, por su parte, después de definirse como "satisfecho" por el compromiso político y los acuerdos alcanzados, afirmó que "es Rajoy quien se equivoca" en relación a la reducción del déficit.
Pese a todo, el presidente volvió a hacer gala de su 'optimismo' y dijo que las diferencias entre ambos son sobre todo "de ritmo", que no deben interpretarse como "discrepancias desgarradoras". Unidad, al fin y al cabo, la justa y nada más.

Zapatero abordará la crisis con el líder del PP pero evitará pedirle apoyo

[ELPAIS.com - Miguel Gonzáles (enviado especial) - Bruselas - 05/05/2010]
José Luis Rodríguez Zapatero facilitará hoy en La Moncloa "amplia información" a Mariano Rajoy sobre la situación de la economía española y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", argumentó ayer en Bruselas el presidente del Gobierno. En cambio, evitará pedirle que le ayude a atajar los "rumores sin fundamento" que están dañando la imagen de España en los mercados, como la posibilidad de que necesite un rescate similar al de Grecia. Al menos no lo quiso hacer ayer, pese a calificar estos rumores de "absoluta locura y despropósito descomunal". Zapatero comparecerá en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión.
Y eso porque el presidente no parece confiar en que el líder de la oposición cierre filas con el Gobierno frente a los ataques especulativos, como ha sucedido en Portugal. Lejos de ello, Rajoy insistió en los paralelismos entre España y Grecia, al asegurar que las políticas que practica Zapatero son las que han llevado a Atenas a la dramática situación en que se encuentra. El presidente despachó esas declaraciones calificándolas de "perfectamente mejorables" y agregando, con ironía, que "se pueden encontrar ideas más brillantes e imaginativas".
En esas condiciones, el encuentro se centrará en los dos asuntos en los que es más fácil el acuerdo: el plan de ayuda a Grecia (que costará a España 9.792 millones de euros) y la reestructuración de las cajas de ahorros. Respecto al primer punto, Zapatero dijo que quiere el "compromiso" de Rajoy (quien ya lo ha dado públicamente) porque su aplicación irá más allá de la actual legislatura.
Para el segundo pidió el acuerdo porque este permitirá "agilizar" las fusiones de las cajas de ahorro de forma que puedan realizarse "en tiempo y forma". Aunque, advirtió a quienes reclaman una "reestructuración rápida", las cajas tienen sus propios trámites y procesos democráticos.
"Eso no impide que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico", admitió Zapatero, abriendo así el abanico de asuntos a tratar, pero excluyendo a su vez los de carácter político, como la renovación del Tribunal Constitucional.
Aunque hace año y medio que ambos no mantienen una reunión formal (desde diciembre de 2008), el presidente del Gobierno subrayó que ha hablado en varias ocasiones con el líder del PP, "en la última etapa con bastante frecuencia", y que su "hoja de servicios", en lo que a entrevistas de este tipo se refiere, "es bastante razonable", si se compara con sus antecesores en La Moncloa.

Crisis en los mercados: Zapatero, noqueado, intenta parar el golpe

[Cope.es-Redacción Economía - Martes 04-05-10 ]
Agobiado por los rumores y castigado por los mercados José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado por enésima vez de parar el golpe sobre la economía española. Zapatero ha vuelto a atacar a los especuladores, de los que ha asegurado que deben basarse en datos y hechos y no en opiniones.

El presidente del Gobierno ha afirmado que no existe ningún riesgo de contagio de la crisis griega al resto de la eurozona. Centrado ya en España, el presidente del Gobierno ha insistido en defender la solvencia de nuestra economía y cargado duramente contra los especuladores.
El presidente del Gobierno considera una "absoluta locura" y un "despropósito descomunal" el rumor que apunta a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia. "No doy crédito", ha señalado Zapatero que considera que "un hecho muy grave" que un rumor "de esta naturaleza" provoque un desconcierto inmediato en el mercado de valores. "No podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones", ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que no hay que basarse en "pronósticos o hipótesis", sino que hay que ir a "hechos y datos" porque a veces se produce una "sobreinformación equívoca" que hace olvidar los datos reales, que en el caso de España son de una "solvencia fuerte". "Es sencillamente intolerable", ha añadido.

La Generalitat activa su ofensiva en el Senado para lograr la renovación del TC

[ELMUNDO.es | Barcelona lunes 03/05/2010 ]
El tripartito catalán ha puesto ya en marcha su ofensiva en el Senado para lograr la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y "evitar que se carguen el Estatuto".
Así de claro lo han manifestado los representantes en el Senado del grupo de la Entesa Catalana de Progrès -que aglutina a PSC-ERC e ICV-, quienes se han reunido este mismo lunes con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para acabar de definir los flecos de su estrategia en torno al tribunal.
El 'president' ha trasladado a los senadores el encargo de lograr, cueste lo que cueste, que salga adelante una proposición para reformar la Ley del TC. Un objetivo para el que esperan recabar el apoyo de los representantes de CiU, así como de todos los partidos que apoyaron el Estatut en 2006, entre ellos el mismo PSOE.
En un inicio, la Entesa intentará que la reforma sea tomada en consideración por la cámara alta como paso previo a que pueda debatirse en el Congreso de los Diputados.
Tal y como ha explicado el portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot (ICV-EUiA), "nuestro objetivo es que este Tribunal Constitucional no se pueda cargar el Estatut, y haremos lo que no está escrito para conseguir la victoria". Un triunfo que pasa por lograr el apoyo de 132 senadores.
Zapatero estudiará la propuesta 'con tranquilidad'
Al tiempo que se activa este nuevo episodio de la tormenta política que golpea al TC, el PSOE intenta limar asperezas con sus socios catalanes del PSC. Así deben interpretarse las múltiples buenas palabras que desde Ferraz han dedicado a los socialistas catalanes a lo largo del día.
Tal y como ha podido confirmar la agencia Efe, el propio José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado al PSC durante la Ejecutiva Federal del PSOE que estudiará "con tranquilidad" la propuesta de reforma del TC.
Sin embargo, también ha querido recordar que la renovación del TC sólo puede llevarse a cabo con la ayuda del PP, ya que se requieren tres quintas partes del Senado y del Congreso.

Zapatero dejará la Presidencia de la UE sin cumplir ninguno de los objetivos previstos

[ElConfidencial.com (Albero Mendoza) - Lunes 03 de Mayo de 2010]
HA SIDO EXCLUIDO DE LAS GRANDES DECISIONES
El exceso de expectativas ha acabado por hundir la Presidencia española de la Unión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero abandonará el 30 de junio el liderazgo compartido de la UE sin haber cumplido ninguno de los objetivos marcados para el semestre. La resignación es ya la actitud más extendida entre los diplomáticos y funcionarios asentados en Madrid y Bruselas. "Zapatero se ha equivocado, en Europa hay que ser muy prudente, no es como la política nacional, y se ha quedado sin margen para sacar adelante sus promesas", señalaron fuentes del Parlamento Europeo.
Los grandes proyectos, como la creación del Servicio Exterior, la Agenda económica 2020 o la Iniciativa Ciudadana no se habrán puesto en marcha en julio, cuando España ceda la Presidencia rotatoria a Bélgica. Como indicaron fuentes de la Secretaría de Estado para la UE, el Gobierno español no es el único responsable de esta parálisis, pero sí lo es de haber publicitado la Presidencia como un semestre decisivo. De acuerdo con estas fuentes, una actitud más modesta y realista habría suavizado el fracaso de Zapatero, situando el origen de los problemas en la falta de coordinación entre Herman Van Rompuy, Catherine Ashton, la Comisión y el Parlamento Europeo.
Pero la tentación de evitar la dura realidad doméstica y de ganar peso internacional apartó a Zapatero de la senda de discreción y eficacia que había marcado la Presidencia sueca. El Gobierno español no calculó bien la dificultad de poner en marcha el Tratado de Lisboa y se empeñó en aparecer en la fotografía de los grandes acuerdos políticos y económicos. Uno de esos pactos es la creación del Servicio Exterior, el primer cuerpo diplomático propio de la UE. Miguel Ángel Moratinos ha respaldado la propuesta de Ashton, aprobada en el Consejo de Asuntos Generales, pero se enfrenta a un difícil y previsiblemente largo trámite en el Parlamento Europeo. De hecho, cabe la posibilidad, anunciada por medios británicos, de que Ashton dimita antes de que el Servicio Exterior sea una realidad.
La Iniciativa Ciudadana, que permitirá el impulso de normativas con la recogida de un millón de firmas en varios países, es otra de las prioridades del Ejecutivo español que no estará lista a tiempo. Pese al empeño de Zapatero, si no hay más retrasos, se aprobará a finales de año y no se aplicará hasta 2011. Algo parecido sucederá con la Agenda 2020, que debe sustituir a la estrategia económica de Lisboa. Zapatero pretende que se firme antes del 30 de junio, pero, aunque esto suceda, en Bruselas ya se da por hecho que será una mera declaración de intenciones que recopilará los objetivos ya enunciados en otros documentos.
Excluido de las grandes decisiones
Y es que el Ejecutivo español ha quedado excluido de las grandes decisiones económicas, como el rescate a Grecia, y ha sido incapaz de impulsar un nuevo gobierno económico para los 27. España no ha estado a los mandos ni en la lucha contra la crisis, ni en el intento de alcanzar nuevas reglas financieras. Además, al comienzo de la Presidencia, Zapatero sufrió una constante desautorización en la prensa internacional, que dudó de su capacidad para hacer frente a la crisis en Europa, dados sus resultados en España.
Tampoco se esperan grandes avances en materias como la seguridad del suministro de gas en Europa o la política energética común, mientras que otra gran apuesta de Zapatero, la orden de protección para las víctimas de violencia de género y la creación de un nuevo observatorio de igualdad, se estrelló contra las reticencias de la Comisión Europea.
Con este pobre balance, la cumbre con América Latina es la única esperanza para dotar de cierto brillo al semestre. Fuentes diplomáticas reconocen que no es un gran acontecimiento, pero esperan que la reunión de líderes hispanoamericanos transcurra sin sobresaltos y sirva de escaparate de la Presidencia ante la sociedad española. Este papel estaba reservado para la cumbre con Barack Obama, cuya suspensión desbarató buena parte de las expectativas de Zapatero. Con poco más que ofrecer a sus colegas europeos, la suerte de la Presidencia española parece echada y "decepción" es el término más repetido en círculos diplomáticos.

[Antonio Clemente, en ESRADIO] "Da que pensar que Pajín cuestione su prestigio en un caso de transfuguismo"

[LIBERTAD DIGITAL - Lunes 03 de Mayo de 2010]
La farsa socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha quedado al descubierto tras conocerse que los tránsfugas han pedido el reingreso en el PSOE. El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, calificó en esRadio lo que está sucediendo de "auténtica mascarada".
El secretario general del PP Valenciano, Antonio Clemente dijo que lo que está sucediendo en Benidorm es la "crónica de una muerte anunciada". "Que ahora nos venga diciendo el señor Navarro, el alcalde okupa de Benidorm, como si fuera una novedad, que ha pedido el reingreso en un partido del que no han salido nunca, porque han seguido pagando las cuotas y asistiendo a actos públicos con dirigentes del PSOE demuestra que es una auténtica mascarada".
Considera Clemente que tanto Leire Pajín como Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, están haciendo "un papelón". Recordó como Alarte dijo que nunca habría una moción de censura en Benidorm y cuando Pajín dijo que se respetaría el pacto antitransfuguismo y se tomarían medidas contra los tránsfugas "fuera quien fuera". "Después dijo que su madre era su madre" y rectificó. "Es una mascarada continua", denunció el dirigente popular, que advirtió de que tanto Pajín como su padre se están reuniendo con dirigentes del PSOE de la época de Felipe González como Cipriá Ciscar para culminar la farsa.
Calificó de "muy sospechoso el comportamiento" del PSOE en Benidorm. "Es una ciudad importante políticamente, pero da que pensar que una persona tan importante como la número 3 del PSOE esté cuestionando su prestigio, si lo tiene, en una operación de transfuguismo e ilegal arrebatando el Ayuntamiento a quienes los ciudadanos votaron que lo tuviera".

España dará casi 10.000 millones para rescatar a Grecia de la bancarrota

[LA RAZON.es - Bruselas - Jorge Valero- Domingo 2 Mayo 10]
La UE y el FMI acuerdan aportar 110.000 millones, el mayor plan de ayudas de la historia a un Estado
Salgado rechaza que la ayuda deba ser ratificada por el Parlamento y dice que se aprobará por decreto el día 7. El Gobierno griego contará con 110.000 millones de la UE y el FMI hasta 2012
BRUSELAS- Uno de los jefes de Gobierno europeo más salpicados por la crisis comentó en diciembre, en una conversación privada con periodistas, cómo los líderes de los Veintisiete se despacharon a gusto contra las agencias de calificación, mientras mostraron su solidaridad con Grecia, entonces víctima de las primeras devaluaciones. Cinco meses después, y tras media docena de reuniones de los líderes de la Unión y sus ministros de Finanzas, la UE cifró ayer en 80.000 millones de euros esa solidaridad, que se sumará a otros 30.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Tras una semana en la que los europeos han marchado al compás de las devaluaciones de las agencias a Grecia, Portugal y España, los ministros de Finanzas decidieron activar el mecanismo de rescate a Grecia, al borde de la bancarrota, que durante los tres próximos años recibirá préstamos bilaterales de 15 de los miembros del euro a un interés cercano al 5%. La presión de los mercados obligó a terminar de concretar la asistencia más allá de los 30.000 millones ya prometidos para este año.
La factura del rescate griego se dividirá en función de la participación de los países en el BCE, por lo que a España le corresponderá 9.792 millones durante los próximos tres años. Los europeos dieron su visto bueno por unanimidad con una «fuerte condicionalidad». Los deberes para Grecia son el nuevo programa de estabilidad financiera que ha negociado con sus prestamistas el Gobierno griego, y que pretende devolver el déficit del 13,6% de 2009 al 3% en 2014, y que sus colegas del euro respaldaron ayer. Una cura de caballo que la Comisión Europea vigilará trimestralmente, y en función de cuyos resultados los vecinos europeos y el FMI enviarán el dinero Atenas. El primer desembolso llegará antes del 19 de mayo, fecha del primer vencimiento de deuda de 8.500 millones. Antes, el Parlamento de Alemania, país que ha retrasado el rescate, y el de Francia darán su aprobación esta semana. Con un deterioro en los mercados que ya salpica a Portugal y España, el Eurogrupo justificó el préstamo como medio «para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto».
Los líderes de los Veintisiete se reunirán este viernes en Bruselas para sacar las primeras conclusiones de esta crisis de «gobernanza de la zona euro». La ministra de Economía española, Elena Salgado, explicó ayer que, a diferencia de otros países, la aportación española no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada «mediante un decreto-ley», lo que ocurrirá «previsiblemente el día 7».
El coste del paro de más de tres meses
- La cantidad total que el Gobierno español va aportar al rescate griego equivale al coste, durante tres meses, de las prestaciones por desempleo que se abonan en la actualidad. En febrero, los gastos totales de los servicios públicos de empleo en este tipo de prestaciones ascendieron a 2.894 millones de euros, por lo que con el dinero del rescate griego se podrían sufragar casi 3,4 veces dicho presupuesto.
- También equivale a más del doble de la recaudación del Estado en impuestos especiales durante el primer trimestre (4.655 millones de euros), o al 67% de lo que ingresó por IVA en el mismo periodo (14.584 millones de euros).

Un coche lleno de explosivos activa todas las alarmas en la neoyorquina Times Square

[ELPAIS.com -- AGENCIAS - Nueva York - 02/05/2010 ]
Evacuadas miles de personas en la céntrica plaza al detectarse un todoterreno del que salía humo - El alcalde de Nueva York asegura que el artefacto hallado, compuesto por tanques de propano, pólvora, gasolina, y lo que parece ser un temporizador, "es obra de un aficionado"
Miles de personas han sido desalojadas esta madrugada (hora peninsular española) de la céntrica plaza de Times Square después de que la policía hallara en el interior de un vehículo, abandonado y con matrícula falsa, abundante material explosivo y lo que parece ser un temporizador. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confirmado que dentro del vehículo, aparcado entre las calles 7ª y 45ª , ha asegura de que la policía no "tiene ni idea de quien ha colocado esto aquí ni por qué". El alcalde de Nueva York ha explicado que el dispositivo parece "ser obra de un aficionado" pero que si "hubiera llegado a explotar podría haber causado numerosas víctimas".
Las alarmas saltaron a media tarde, cuando un policía observó que salía humo de un paquete colocado en el asiento trasero de un todoterreno. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, averiguó que la placa de la matrícula no coincidía con el modelo. De inmediato se ordenó el desalojo y acordonamiento de las calles adyacentes y se envió un equipo especializado y un robot, que rompió las ventanas del vehículo para inspeccionar su interior. Un agente del cuerpo de bomberos de la ciudad que acudió a sofocar el incendio, ha explicado el automóvil estaba cargado de explosivos, gasolina, propano, varios cables quemados y un artefacto que pudiera ser un temporizador.
El agente, que no ha facilitado su nombre por no estar autorizado a hablar a la prensa, ha asegurado, igualmente, que un hombre fue visto huyendo del coche y que la policía ha evacuado varios bloques alrededor de la plaza en busca de posibles nuevos artefactos. El alcalde ha insistido en que se están revisando todas las cámaras de seguridad, que "por esta zona hay muchísimas", y ha recordado que es muy probable que en las próximas horas alguien se ponga en contacto con las autoridades diciendo que vio a la persona o personas que abandonaron el vehículo hacia las 18.30 del sábado (22.30 hora peninsular española).
Times Square, y una de las avenidas que la cruza, Broadway, fueron cortadas, y muchos de los teatros de la zona vieron suspendidas o interrumidas sus funciones. Esta céntrica plaza, se mantenía en la medianoche (4,00 GMT) desalojada y acordonada., informa la edición electrónica de The New York Times. En diciembre pasado, la policía cerró Times Square durante unas dos horas tras encontrarse un paquete sospechoso en una furgoneta abandonada, aunque más tarde se descubrió que contenía ropa.

Zapatero advierte tras superarse el 20% de paro que la reforma laboral 'es ahora decisiva'

[ELMUNDO.es - Actualizado Viernes 30/04/2010 ]
MÁS DE 4,5 MILLONES DE PERSONAS SIN EMPLEO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "seria y grave" la superación del 20% de la tasa de paro en el primer trimestre, más de 4,5 millones de parados, por lo que ha incidido en la extrema importancia de pactar una reforma laboral con patronal y sindicatos.
En verano de 2009, después de superarse los cuatro millones de parados, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguraba que "no hay reforma laboral en la agenda del Gobierno".
Sin embargo, ante la "gravedad" del desempleo, el Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales universalizar un contrato con despido más barato y potenciar la jornada reducida frente a los despidos.
"La reforma laboral es ahora determinante, decisiva, ahora que empezamos a ver cómo el crecimiento económico puede volver a ser la nota de la evolución en nuestro país", indicó el presidente del Gobierno durante la inauguración de la ampliación del Palacio de Justicia de León.
No obstante, pese a la gravedad del desempleo, "el Gobierno considera que la evolución del paro en los próximos trimestres tendrá tendencia a la baja, fruto de la recuperación económica que se ha iniciado en el país en el primer trimestre".

Ya es oficial: el paro supera el 20% por primera vez desde 1997

[RUYMÁN J. JIMÉNEZ | MADRID Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 09 : 46 ]
Finalmente no ha habido «cocina» de los datos que desveló ABC el pasado martes y el desempleo llega a cotas históricas

Finalmente, y a pesar de las voces que desde el Gobierno aseguraban que las cifras publicadas por error el pasado lunes en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) que adelantó ABC no eran oficiales, hoy se ha confirmado que el paro registrado en España superó el pasado mes de marzo la barrera del 20% de la población activa por primera vez desde 1997.
Así lo reflejan los datos, ahora sí, oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010, publicados esta mañana por el INE, según los cuales el total de desempleados ascendió a 4.612.700 personas al final del periodo, lo que implica que uno de cada cinco españoles en edad de trabajar no tiene empleo.
En concreto, en los tres primeros meses de 2010, el número de desempleados aumentó en 286.200 personas con respecto a los 4.326.500 contabilizados el 31 de diciembre de 2009, hasta situarse en el 20,05% de la población activa.
Este dato supera la previsión de desempleo elaborada por el Gobierno para este año, que situaba la media del paro en un 19%, aunque admitía que puntualmente pudiese acercarse hasta el 20%. Sin embargo, la tendencia seguida durante los últimos trimestres no permite afirmar que se trate de un repunte aislado.
En esta línea, el catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics, Luis Garicano, advirtió ayer en un artículo publicado en el blog de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de que la pérdida de confianza que puede generar la rebaja de la nota de la deuda española podría disparar el paro hasta la cota del 30%, si el Gobierno continúa sin tomar las riendas del país.

Leguina: "Me repugna que digan que la derecha es heredera del franquismo"

[LIBERTAD DIGITAL [EFE] Jueves 29 de Abril de 2010]
"ES MISERABLE Y SOBRE TODO, MENTIRA"
El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado socialista Joaquín Leguina considera que decir que la derecha española es "heredera" o "añora el franquismo" es "miserable" y "sobre todo es mentira".

EFE - "¿Qué pasa, que la mitad de los electores españoles votan al franquismo? Es algo maniqueo que a mí me repugna", ha dicho el primer presidente autonómico madrileño en una entrevista en Telemadrid recogida por Efe.
Leguina cree que "es un mensaje muy peligroso lo que hemos sacado fuera con este asunto de Garzón", en relación a las reacciones en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, y ha dicho que ve "poca contundencia en el Gobierno a la hora de cortar, de decir hasta aquí hemos llegado".
Si el Gobierno hubiera actuado con más contundencia, ha señalado, "por lo menos no hubiéramos visto a algunos despistados del PSOE manifestándose el sábado en la Puerta del Sol" (para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar a Baltasar Garzón, encausado por el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura).
Ha reconocido que el acto celebrado el pasado día 13 en la Universidad Complutense en apoyo del juez no le gustó y ha anunciado que si los sindicatos dedican a esta causa sus movilizaciones del próximo 1 de mayo no acudirá, aunque seguirá pagando la cuota de la UGT.
En todo caso, el ex presidente madrileño, que ha dicho que "durante la Guerra Civil hubo una cosa que es mejor olvidar, lo de la limpieza étnica de Yugoslavia pero a lo bestia", ha afirmado que "da un poco de vergüenza decir que todavía hay mucha gente enterrada en el campo, en las cunetas", y ha declarado que "los familiares tienen derecho a desenterrarlos y llevarlos a los cementerios".
Preguntado por la voluntad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de ayudar a los madrileños que deseen encontrar los restos mortales de familiares muertos durante la Guerra Civil española ha afirmado que está "de acuerdo" aunque "lo podía haber dicho hace tiempo y hubiéramos evitado algunos problemas".

Garzón volverá a declarar en el Tribunal Supremo por tercera vez el 10 de mayo

[ELMUNDO.es Jueves 29 de Abril de 2010]
El Tribunal Supremo ha citado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el próximo 10 de mayo para que declare como imputado en la causa que se sigue en su contra por haber ordenado intervenir las comunicaciones telefónicas que mantuvieron en prisión algunos implicados en el 'caso Gürtel' con sus abogados defensores, según han confirmado fuentes del Alto Tribunal.
El magistrado del Alto Tribunal Alberto Jorge Barreiro dictó este jueves una providencia en la que cita a Garzón a las 10.30 horas del citado día. En esta causa, el juez de la Audiencia Nacional está imputado por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad .
Esta será la tercera vez que el juez Garzón deberá declarar en el Tribunal Supremo como imputado después de haberlo hecho dos veces antes: el pasado 15 de abril, por la causa de los cobros en unos cursos en la Universidad de Nueva York patrocinados por el Banco Santander; y el 9 de septiembre del pasado año, por su instrucción de las desapariciones de la Guerra Civil y del franquismo.
El 24 de febrero de 2010 la Sala Penal del Supremo abrió la tercera causa que se sigue contra Baltasar Garzón en el Alto Tribunal, en este caso por autorizar las escuchas de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados en el 'caso Gürtel' con sus abogados defensores.
El proceso arranca con una querella formulada por el abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el 'caso Gürtel'. Con posterioridad se han personado los abogados José Antonio Choclán y Gonzalo Rodríguez-Mourullo en nombre de Francisco Correa y Pablo Crespo, ya que también fueron escuchados.