Truco
Es de origen árabe (truk o truch), y algunos lingüistas creen que es el origen etimológico de la palabra truco, debido precisamente a los ardides que se emplean en este juego.

Se usa la baraja española y se juega en Baleares y Valencia, normalmente en Valencia, donde el juego es considerado de los mejores, también en Palacios del Sil (en la zona del Alto Sil en León) y en Galicia. Pueden jugar cuatro, seis u ocho personas, aunque la modalidad más extendida es la primera. Es un juego por parejas en el que las señas son imprescindibles. Las jugadas mantienen sus nombres en valenciano. En Baleares se juega una modalidad diferente a la valenciana.

Las cartas más importantes tienen nombre específico y seña propia. En el truc, truco hay dos formas de jugarse los puntos; al envit o envite y al truc o truco.
En Valencia la variedad más extendida es la que se juega con 22 cartas y 4 jugadores, cuyo orden de importancia para jugarse los puntos al truc es el siguiente:

Carta Seña
As de espadas(o pincho)(o ancho de espada) Levantar las cejas
As de bastos(o basto)(o ancho de basto) Guiñar un ojo
Siete de espadas(o manilla de espadas) Sacar la lengua hacia la derecha
Siete de oros(o manilla de oros) Sacar la lengua hacia la izquierda
Los 4 tres Morderse labio inferior o mover un hombro
Los 2 sietes restantes(bastos-copas). Llamados sietes bordes -
Los 4 seis -
Los 4 cincos -
Los 4 cuatros -


Si no se tienen figuras, vas "ciego". La seña del ciego es cerrar los dos ojos.
En Palacios del Sil el juego popular es de 6 jugadores, siendo una ronda en equipo (denominada en redondo) y otra ronda enfrentando de dos en dos a los jugadores (denominada de punta), alternativamente.

Existe una leyenda asociada a que sean estas las cartas que se emplean en el juego del truc, si bien es difícil saber cuánta parte de verdad puede tener: Dicen los libros musulmanes, que tenían los musulmanes españoles una baraja entera. Pero en un descuido, la cogieron los chiquillos para jugar a guerras y recortaron las figuras, es decir los reyes, caballos y sotas, designando el as de oros como símbolo y el de copas para premio de los campeonatos. Claro está quedaron nada más que las cartas arriba listadas. Disgustados al ver que no podían hacer una partida de brisca, idearon otro juego y de allí nació el truc.

Para el envit se han de tener 2 cartas del mismo palo, se suma su valor y se le añade veinte. En el caso de tener una carta de cada palo, se usa la de valor más alto (por ejemplo, un 7 de bastos sería 7 de envit, si no tienes más bastos). El máximo envit que se puede tener es 33 (6 + 7 + 20) y el mínimo 3(un 3 sin ligar). Las señas son:

hinchar los dos carrillos---33
hinchar el carrillo derecho--32
hinchar el carrillo izquierdo--31

Para empezar a jugar se reparten 3 cartas a cada jugador, una vez tienen todos sus cartas, se le hacen las señas al compañero, se juega la primera ronda atendiendo a los valores de las cartas. El envit se lo deben jugar los segundos jugadores para aprovechar posibles vueltas, si no se lo juega nadie, esos puntos no cuentan para nadie.
Si se tienen 3 cartas del mismo palo, se tiene flor, y anula el juego de envites a no ser que otro jugador tenga flor y haya envite de flores. Una flor equivale a 3 piedras.

No se puede trucar antes de finalizar la ronda de envites, en caso contrario se deberá pasar en espera de si algún otro jugador desea envidar.

Pagina Siguiente >>>