JUEGO DEL CUARENTA

El Cuarenta es un juego de naipes o cartas proveniente del Ecuador que normalmente se juega en 2 equipos de 2 personas cada grupo. También puede ser jugado por solamente dos personas.
El objetivo del Cuarenta es, como su nombre lo indica, obtener cuarenta puntos como mínimo para ganar la partida.

 REGLAS PARA EL JUEGO DEL CUARENTA

El Cuarenta es un juego de naipes o cartas proveniente del Ecuador que normalmente se juega en 2 equipos de 2 personas cada grupo. También puede ser jugado por solamente dos personas. Cuando se juega en parejas, cada uno de los jugadores se sienta frente a su compañero de equipo. Si juegan dos personas, cada una se sienta frente a la mesa y juega de manera independiente, sin coordinación con ningún otro jugador.
Para jugar el cuarenta se utiliza un fajo tradicional de naipes occidental de 52 cartas. Se separan todas las cartas 8, 9 y 10 y se juega con las 40 restantes. Como el juego original es la versión de 4 jugadores, se explicará la mecánica con ese formato, pero en caso de jugadores individuales, se entenderá la palabra "equipo" por "jugador".

Objetivo del juego
El objetivo del Cuarenta como su nombre lo indica es de obtener cuarenta puntos como mínimo para ganar la partida. El equipo o el jugador que obtiene en primer lugar cuarenta puntos o más gana la partida o chica como se le conoce en Ecuador. El equipo que gana en primer lugar dos chicas gana la mesa es decir el juego. Existe otra manera de jugar el cuarenta y es jugando obligatoriamente 4 partidas o chicas para de esta manera dar oportunidad a todos los jugadores de repartir por lo menos una vez las cartas. En este caso el equipo que gane 3 de las cuatro chicas gana la mesa. Es importante notar que el objetivo no es obtener exactamente cuarenta puntos sino alcanzarlos como mínimo. Los puntos se logran en gran parte durante el juego pero también por el número de cartas que se obtengan hasta el final de la partida, de ahí la importancia de levantar o llevarse el mayor número de cartas o naipes posibles en cada jugada.

Mecánica del juego

Reglas preliminares

Sorteo de orden
Para saber cuál de los jugadores tendrá derecho a administrar la baraja (barajar y repartir las cartas) en primer lugar, es preciso realizar un sorteo previo.
Se barajan las cartas y se las coloca boca abajo en la mesa. Cada jugador escoge una carta y la voltea. Aquel jugador con la carta más alta es el primero en administrar las cartas durante la primera mano, a este jugador se le llamará el dueño de la mano. El siguiente en administrar las cartas será quien se sienta a su derecha.

Sorteo de parejas
Cuando los jugadores son cuatro, un sorteo preliminar puede ser necesario para formar las "parejas". Cuando juegan 4 personas, cualquiera de ellas baraja las cartas y las reparte a cada uno de los jugadores. Se dice la frase "Ases juegan" y aquellos jugadores que reciben una carta As en primer lugar son pareja. Los otros forman el duo oponente. Este sorteo sólo se lleva a cabo cuando el juego es por diversión, pues en campeonatos, se inscriben equipos pre-determinados.

Reglas del Cuarenta

Repartición de cartas
De la baraja se retiran todos las cartas con los números 8, 9 y 10. El resto de cartas (40 en total) se barajan por parte del dueño de la mano. >>>

Juego Completo >>>
cyberpre.com
© 2.008 cyberpre.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

El Juego del POKINO para Jovenes Mayores50, Prejubilados y Jubilados en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao

Valid XHTML 1.0 Transitional