Valid XHTML 1.0 Transitional
bridge

Fundamentos del Bridge

El bridge es un juego de cartas para cuatro jugadores por parejas, muy extendido en todo el mundo, tanto en el entorno social como en torneos profesionales. La forma común del bridge es el Bridge Rubber, en la que juegan una pareja contra otra. Otras formas del juego son el bridge duplicado, modalidad mas habitual en clubs en la que un numero indeterminado de parejas se enfrentan entre si y el de 2 equipos de cuatro jugadores que juegan uno contra otro.
El juego consiste en dos partes principales: la subasta y el carteo.
El objetivo del bridge es conseguir puntos. Gana la partida el primer equipo que sume 100 ó más puntos.

La acomodación

Los jugadores forman dos equipos o parejas. Los compañeros se sientan uno frente al otro. En el ejemplo, los jugadores del Norte y del Sur compiten con los jugadores del Este y del Oeste.
Mesa Bridge

La subasta

Cada jugador mira sus cartas, ordenadas por palos. Empezando con el repartidor y después en el sentido de las manecillas del reloj, cada jugador decide si pasa o subasta el número de bazas que cree poder ganar. Si los cuatro jugadores pasan, se vuelven a repartir las cartas. De otra manera, no se finaliza la subasta hasta que tres jugadores seguidos pasen. Una subasta normal consta de un número del uno al siete, seguido por el palo. Para la subasta, hay cinco palos: diamantes, espadas, corazones, tréboles y sin triunfo.

Cada subasta debe ser superior a la anterior, o bien, el mismo número y un palo de rango superior. De superior a inferior, el rango de los palos (o colores) es el siguiente: sin triunfo y espadas y corazones y diamantes y traboles. La subasta más baja, entonces, es una baza de tréboles ("un trébol"), seguido de "un diamante", "un corazón", "una espada" y "un sin triunfo", seguido de "dos tréboles", "dos diamantes" y así sucesivamente hasta "siete sin triunfo".
Una subasta es un compromiso, por parte del equipo, para llevarse un número determinado de bazas con ese palo (o con el palo designado como ‘triunfo’). Para más información acerca las bazas y triunfos, consulta el apartado siguiente (el juego). Subastar una baza es comprometerte a ganar siete, ya que se da por sentado que cada equipo ganará seis bazas. Por eso, subastar dos bazas significa comprometerte a ganar 8 bazas, etcétera. Puedes hacer dos más subastas "legales": doble y redoble (Consultar glosario). Sólo se puede "doblar" si la última subasta (con tal de que no haya sido un pase) la hizo un miembro del otro equipo. Sólo se puede "redoblar" la última subasta (con tal de que no haya sido un pase) si un miembro del otro equipo "dobló" la subasta anterior.

Cuando tres jugadores seguidos pasan, la última subasta se convierte en el contrato. Por ejemplo, si la última subasta es de "dos corazones", el equipo que la subastó se ha comprometido ha ganar ocho bazas con corazones como el palo del triunfo. Si las consigue, ese equipo ganará puntos (mira el apartado Puntuacion). Sin embargo, si no consiguen el número de bazas subastadas, el otro equipo ganará puntos, o Penalizaciones. Si la última subasta dobló la anterior, las bonificaciones y penalizaciones valen a veces más del doble. Si se redobló la última subasta, valen aún más. Una vez decidido el contrato, los dos jugadores del equipo que lo han pujado asumen dos papeles diferentes: Declarante, el que juega la mano, y Muerto, el que, tras la salida inicial, enseña su mano al resto de los jugadores y no vuelve a tomar parte activa en el juego (aunque el muerto puede jugar las cartas tal como le indique el declarante y tiene algunos derechos limitados como, por ejemplo, recordar a su compañero el palo de las cartas).

El jugador que realizó la subasta del palo del contrato es el declarante (no necesariamente el que realizó la última subasta). Por ejemplo, si el jugador Sur abre la subasta con un corazón, el Oeste pasa, el Norte puja dos corazones y el Este, Sur y Oeste pasan, el declarante es el jugador Sur ya que fue el primero en pedir corazones aunque fue el Norte quien hizo la última subasta.
Pagina Siguiente >>>