La Gioconda del Museo del Prado [Madrid]:

Una copia de la famosa obra de Leonardo da Vinci fue rescatada de las bodegas del museo madrileño. Expertos señalan que se trata de una obra que salió del taller del pintor italiano en el misma época en que él pintó la original

Según la tesis más sostenida, ella podría ser la joven Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Fuente: RFI español
La 'gemela' de la Gioconda en el Museo del Prado
Sentado cerca del maestro en su estudio de Florencia estaba Francesco Melzi. O quizá fue Andrea Salai, quien -se dice- se convertiría luego en su amante. No se conoce exactamente el nombre, pero se sabe que fue su pupilo. Mientras Leonardo Da Vinci pintaba la Gioconda, uno de ellos trabajaba en una copia de similares dimensiones: 77 x 53 centímetros la original, 76 x 57 la otra.

Luego de haber sido tomada por una copia más de las tantas que pululan por el mundo, expertos del museo madrileño del Prado y del parisino Louvre llegaron a confirmar su carácter de “copia oficial”, según señala la revista especializada The Art Newspaper. El cuadro había permanecido por mucho tiempo guardado en los depósitos del Museo del Prado, pero también durante una temporada se lo llegó a colgar en sus paredes pensando que se trataba de una reproducción realizada por un artista anónimo de origen flamenco u holandés. Su soporte, que se creía hecho en roble, no correspondía al uso de los artistas florentinos, pero estudios más profundos descubrieron luego que el soporte era de nogal, madera preferida en la escuela italiana.

La “copia original” de la Monna Lisa, como también se conoce al cuadro de da Vinci, y que fuera pintado entre 1503 y 1506, estaba siendo restaurada con motivo de la exposición sobre la obra Santa Ana, del mismo artista, que el Louvre presentará entre el 29 de marzo y el 25 de junio de este año. En el proceso, la capa negra que cubría el contorno de la mujer más famosa del arte mundial fue retirándose y dejando aparecer el paisaje de la Toscana que tiene a su espalda. Aquel, el de la copia, tenía un trazo exacto al original.

En una ponencia celebrada en Londres hace dos semanas, el equipo de expertos del Prado expuso en detalle las pruebas realizadas a la obra restaurada, entre ellas la de reflectografía por infrarrojos que también fue aplicada en 2004 a la original del Louvre y que permitiría, según Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña (citada en The Art Newspaper)

Fuente: RFI español
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